WASHINGTON.- La
puesta a tierra del 737 Max de Boeing Co. causará un arrastre de
aproximadamente 0,2 puntos porcentuales en el crecimiento económico de
EE.UU. en el segundo trimestre, pronosticó Wells Fargo & Co. el
martes.
"Los
principales factores negativos se reflejarán en un menor gasto en
equipos y el aumento de las exportaciones durante el trimestre",
escribieron los economistas senior Tim Quinlan y Sarah House en una
nota.
"Estos arrastres serán prácticamente compensados por un aumento
del inventario, considerando la capacidad de almacenamiento de prueba de
aeronaves no entregadas en las instalaciones de producción y en los
aeródromos no utilizados".
Los
recortes de producción y las suspensiones de las entregas de los
aviones más vendidos de Boeing, tras dos accidentes fatales, se
trasladarán a través de los componentes del producto interno bruto y
otros indicadores económicos durante meses, según el análisis, que citó
la producción industrial, los bienes duraderos y los envíos.
El impacto
en los pedidos de bienes duraderos "podría ser considerable si las
aerolíneas retrasan los nuevos pedidos hasta que se solucionen las
inquietudes de seguridad o si reservan con un competidor", escribieron
los economistas.
Ajustado
ante los problemas de Boeing, Wells Fargo presentó un pronóstico de
crecimiento para el segundo trimestre del 2,5 por ciento, por debajo del
2,7 por ciento.
Todavía
no está claro cuándo los reguladores mundiales autorizarán la
reanudación de los vuelos comerciales del Max.
Boeing, con sede en
Chicago, aún está trabajando en un rediseño del sistema antibloqueo
implicado en dos accidentes fatales. El modelo es la última versión del
737, la familia de aviones más vendida de la industria de la aviación,
con más de 10.000 entregas desde hace más de medio siglo.
Los
envíos suspendidos del 737 Max indican que el gasto en equipos y las
exportaciones en el segundo trimestre "probablemente recibirán un golpe
significativo", dijeron los economistas, debido a que casi tres cuartos
de los aviones se exportaron el año pasado. Revertir la suspensión
impulsará potencialmente el crecimiento en el segundo semestre,
dependiendo de cuándo se haya dado el visto bueno, escribieron los
analistas.
Este
mes, Boeing redujo la producción del modelo 737 por primera vez desde
los ataques del 11 de septiembre, diciendo que se pasará temporalmente a
una tasa de 42 aviones por mes a mediados de abril frente al ritmo
anterior de 52.
Mientras
el trabajo disminuye en la principal fábrica de Boeing en el área de
Seattle, gran parte de la cadena de oferta del 737 continúa avanzando a
toda máquina al ritmo de producción anterior. Este rápido avance permite
a empresas como Spirit AeroSystems Holdings Inc., que construye los
fuselajes de chorro, evitar despidos que podrían perturbar aún más la
economía.
Las
cancelaciones, no solo la menor cantidad de pedidos nuevos, también
reducirían el valor total de los envíos de bienes duraderos de EE.UU.,
según Wells Fargo.
Garuda Indonesia, operador emblemático del país donde
otra aerolínea sufrió uno de los choques, amenazó con cancelar un
acuerdo de 4.800 millones de dólares para 49 aviones Max 8 ante la desconfianza
de los pasajeros en el modelo.
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