martes, 9 de abril de 2019

España liderará la expansión en la zona euro por las rebajas de Italia y Alemania

WASHINGTON.- Los fuertes recortes en las previsiones de Alemania e Italia lastrarán el crecimiento en la zona euro a un 1,3 % este año, mientras España continúa a la cabeza con una expansión estimada del 2,1 %, según las previsiones presentadas hoy por Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las nuevas cifras anunciadas en el informe Perspectivas Económicas Globales suponen una rebaja de tres décimas para la economía del euro y de una décima para la economía española respecto a los cálculos del organismo en enero.
Para 2020, el Fondo mantuvo su pronóstico de crecimiento en España en el 1,9 %, por encima de la media europea.
Las proyecciones de la institución multilateral son cercanas a las estimaciones del Gobierno o el Banco de España, que prevén un avance del 2,2 % este año.
Por otro lado, el FMI pronosticó que el desempleo bajará del 15,3 % registrado en 2018 al 14,2 % en 2019 y al 14,1 % en 2020, niveles que no obstante duplican a la mayoría de sus socios regionales.
Durante la asamblea de primavera conjunta del FMI y del Banco Mundial (BM), que se celebra estos días en Washington, la ministra española de Economía, Nadia Calviño, se reunirá con la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, y con la directora ejecutiva del Fondo, Christine Lagarde.
El organismo justificó la revisión a la baja de la zona euro por un "debilitamiento de la confianza empresarial y de los consumidores", la "incertidumbre fiscal" y la baja inversión en Italia, las "protestas callejeras" en Francia y el "retraso" en la introducción de nuevos estándares energéticos en Alemania.
De hecho, los mayores recortes de las previsiones del análisis para las cuatro mayores economías en la zona euro fueron para Alemania (0,8 % estimado para 2019) e Italia (0,1 % para este año), en ambos casos una rebaja de cinco décimas respecto a enero.
Gopinath señaló en la rueda de prensa de presentación del informe que "las dificultades de producción en el sector automotriz por la revisión de estándares de emisiones y la menor demanda externa" han afectado a la previsión de crecimiento de Alemania, considerada el motor económico de Europa.
Por su parte, el avance en Italia se verá lastrado por los riesgos de bonos soberanos y financieros que "aumentan los obstáculos para el crecimiento" de ese país, según la economista india.
La economía italiana, de hecho, viene de sufrir una "recesión técnica", es decir, dos trimestres sucesivos de contracción a finales de 2018.
La debilidad de la demanda interna y la gran deuda pública, que asciende al 130 % del PIB, son factores que también han perjudicado a la revisión de las proyecciones de crecimiento para Italia.
En su informe, el FMI rebajó sus expectativas para el Reino Unido hasta el 1,2 % en 2019 y el 1,4 % en 2020, tres y dos décimas menos que lo proyectado hace tres meses, principalmente por la "incertidumbre prolongada sobre el resultado del brexit", según los expertos.
Pese a la incertidumbre política de Londres, su economía crecerá este año a un ritmo superior al de otros países de la región, como Italia y Alemania.
Francia, por su lado, registró una revisión a la baja más leve, de dos décimas para 2019, con un crecimiento estimado del 1,3 % ante los efectos negativos sobre las ventas minoristas de las protestas del movimiento de los "chalecos amarillos".
En este contexto delicado, "la política monetaria debería seguir siendo acomodaticia" en la zona euro, con el objetivo de elevar la inflación de los niveles actuales "muy por debajo del objetivo", concluyó el FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario