lunes, 1 de abril de 2019

El AKP de Erdogan impugna los resultados de Estambul y pide un recuento

ANKARA.- El partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, ha perdido este domingo la alcaldía de Ankara, y está a punto de caer en Estambul, según resultados preliminares tras el escrutinio de más del 99 % de los votos, avanzados por la agencia oficialista Anadolu. Los islamistas han controlado Ankara, bajo unas siglas u otras, desde 1994, lo mismo que sucede con Estambul.

Según esos datos, aún no confirmados por la Comisión Electoral, el bastón de mando de la capital turca pasará a Mansur Yavas, candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), de orientación socialdemócrata y laica, tras las elecciones municipales celebradas este domingo en el país europeo.
En Estambul, el candidato del AKP, Binali Yildirim, declaró la victoria poco después de las 20.00 GMT, cuando faltaba por escrutar aún el 2 % de las urnas de la ciudad, y apenas un 0,06 % de ventaja frente a rival, Ekrem Imamoglu, del CHP. 
“Hemos ganado. Felicito al pueblo de Estambul”, dijo Yildirim, ex primer ministro y persona de confianza del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una breve comparecencia ante la prensa.
Imamoglu, por su parte, le afeó a su rival la precipitación y le pidió “responsabilidad”. “Debería avergonzarse de declarar su victoria antes de que se termine el proceso. Si gana, seré el primero en felicitarle, pero también espero que me congratule si gano yo. Tenemos que esperar hasta el final para declarar al ganador”, dijo el candidato socialdemócrata.
Durante gran parte del recuento, Yildirim aventajaba a Imamoglu en dos puntos, pero la distancia se fue reduciendo conforme avanzaba el escrutinio. La diferencia se ha ido esfumando y ahora Imamoglu lidera el recuento de votos en Estambul, según la Junta Suprema Electoral (YSK).
“Ekrem Imamoglu (del socialdemócrata CHP) tiene 4.159.650 votos mientras que Binali (Yildirim, del AKP) tiene 4.131.761 votos”, dijo el presidente de la YSK, Sadi Güven, en declaraciones recogidas por el diario Cumhuriyet. Güven señalo que se ha escrutado el 99,74% de los votos y aún quedan por abrir 82 urnas, por lo que la YSK aún no puede ofrecer datos oficiales definitivos.

Impugnación del resultado en Estambul

El AKP ha anunciado anunció que impugnará los resultados preliminares de las elecciones municipales en Estambul, que le son desfavorables, y que se considera ganador hasta que se verifique el recuento.
El candidato del AKP reconoció que, como ha anunciado la Comisión Electoral turca, su rival, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu. Pero Yildirim subrayó que la diferencia es de aproximadamente 25.000 votos a favor de Imamoglu, mientras que el número de votos inválidos alcanza los 319.500. Una revisión de estas papeletas puede cambiar el resultado, insistió Yildirim, que anoche se declaró ganador, cuando los datos preliminares mostraban ya un empate virtual.
La dirección del AKP en Estambul ha denunciado que ha detectado irregularidades en algunos formularios de resultados y que considerará ganador a Yildirim hasta que se resuelvan las impugnaciones.
Erdogan, que en la noche del domingo reconoció que su partido había perdido la Alcaldía de la capital, Ankara, aseguró que incluso en el caso de que su candidato sea derrotado en Estambul, el AKP había ganado en “numerosos distritos” de la metrópolis.
Erdogan fue alcalde de Estambul entre 1994 y 1998, aunque con una formación previa al AKP. Desde entonces, partidos islamistas predecesores del AKP, y luego esta formación, han gobernado interrumpidamente la principal ciudad turca.
Los partidos tienen tres días para impugnar los resultados preliminares y todos se han comprometido a reconocer el veredicto de la Comisión Electoral que, de momento, ha señalado la ventaja de Imamoglu en Estambul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario