martes, 30 de abril de 2019

El opositor Leopoldo López y su familia se refugian en la embajada de España en Caracas


SANTIAGO/CARACAS.- El opositor venezolano Leopoldo López y su familia abandonaron este martes la residencia del embajador chileno en Caracas y se trasladaron a la embajada de España, informó el canciller chileno, Roberto Ampuero. 

El ministro chileno de Exteriores precisó en su cuenta de Twitter que se trata de una “decisión personal” de López y su esposa, Lilian Tintori, tras considerar que la embajada chilena en Venezuela ya acoge a otras dos personas en calidad de huéspedes.
Ampuero subrayó también en su mensaje que López y Tintori tienen “ascendencia española”.
La pareja ingresó este martes junto a una de sus hijas, de 15 meses de edad, a la legación diplomática chilena en Caracas, donde permanecieron durante unas horas en calidad de huéspedes, después de que López huyera del arresto domiciliario. Horas más tarde se informó que se trasladó a la embajada de España..
Con anterioridad, López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado por militares con un “indulto presidencial” de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países.
La embajada chilena en Caracas tiene otros dos huéspedes desde 2017, el diputado opositor Freddy Guevara y Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano (COPEI).
Antes de que Leopoldo López y su familia decidieran trasladarse a la embajada de España, el canciller chileno había señalado que podían permanecer en la residencia del embajador chileno el tiempo que estimaran conveniente.
Esta madrugada, un grupo de militares comandado por el diputado opositor Juan Guaidó sacó de su arresto domiciliario a Leopoldo López, quien fue condenado a 13 años por delitos que incluyen instigación pública y asociación para delinquir en las protestas violentas de 2014, que dejaron decenas de muertos.
Desafiando al presidente Nicolás Maduro, el líder opositor de Venezuela Juan Guaidó llamó a los militares a buscar la salida del gobierno en una tensa manifestación frente a una base aérea, pero el mandatario aseguró que tiene la fidelidad de los comandantes de las fuerzas.
En un video publicado en redes sociales, este martes, Leopoldo López y Juan Guaidó llamaron a la "fase final" contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Estados Unidos ha hecho público su apoyo al intento de golpe de Estado, que ha sido neutralizado.
En septiembre de 2015, López fue declarado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, y ocasionar daños e incendio durante hechos de violencia desatados, tras una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejó un saldo de 43 muertos. El 8 de julio de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela determinó que López cumpliera su condena en prisión domiciliaria por "problemas de salud".

 Maduro asegura tener la fidelidad de la cúpula de las FFAA

Por varias horas, Guaidó, acompañado del dirigente Leopoldo López -que hasta ahora estaba bajo arresto domiciliario- estuvieron en una autopista frente a la base resistiendo al lado de unos 70 soldados gases lacrimógenos lanzados por la Guardia Nacional para despejar la vía, según testigos, que incluso escucharon un breve pero intenso tiroteo.
“Hoy las Fuerzas Armadas, los mismos soldados se ponen del lado de la Constitución, acuden al llamado”, dijo Guaidó a la cadena CNN en español desde la autopista la base.
Más allá de efectivos de la Guardia Nacional, en la autopista y en la base no se vieron movimientos de tropas. Pero manifestantes, muchos encapuchados y algunos en moto, comenzaban a lanzar cócteles molotov y piedras hacia la base.
El gobierno dijo que el episodio fue un intento de golpe de estado por parte de un pequeño grupo de “traidores militares”.
“¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes (...) del país, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!”, escribió Maduro por Twitter.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que las fuerzas militares operaban normalmente.
Ni el presidente Maduro ni sus ministros han aparecido en vivo en la televisión estatal, solo se escucharon sus voces.
Temprano el martes, Guaidó publicó un video en Twitter en el que apareció rodeado de militares llamando a acabar con lo que considera una “usurpación” del poder por parte de Maduro, que resultó reelecto en criticados comicios hace casi un año.
“Hay generales que quieren ponerse del lado de la Constitución”, dijo Guaidó a periodistas durante la manifestación frente a la base, pero no ofreció detalles.
Muchos gobiernos de la comunidad internacional han pedido a Maduro que abandone el poder, pero el mandatario asegura que sufre una guerra económica de la derecha con apoyo de Estados Unidos, al que acusa de querer apropiarse de las riquezas petroleras del país.
A pesar del descontento de muchos venezolanos con su gestión ante la turbulencia política y la profunda crisis económica, Maduro controla a la cúpula militar y a las instituciones.
Guaidó, quien al frente del Parlamento desconoció a Maduro en enero y se proclamó presidente encargado del país con apoyo de diputados y de decenas de gobiernos, dijo que su llamado está apegado a la Constitución y defendía la lucha no violenta.
Después de convocar a los venezolanos a salir a las calles, Guaidó se dirigió a una plaza en el este de Caracas acompañado de un grupo de militares.
“No soporto más a este gobierno. Estamos cansados. Tengo miedo pero más vale morir por la libertad”, dijo Noris Borges, una desempleada de 58 años, en la autopista acompañando al líder opositor.
Un video en redes sociales mostraron a decenas de venezolanos ondeando banderas y cantando el himno nacional frente a un cuartel militar en el estado de Zulia.
Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del gobierno y jefe de la oficialista Asamblea Constituyente, por la televisora estatal, llamó por su parte a los seguidores del gobierno y a la milicia que se movilizaran el martes al palacio presidencial.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, respaldó el martes el llamado de apoyo del líder opositor venezolano Juan Guaidó.
“La FANB debe proteger la Constitución y al pueblo venezolano. Debe permanecer junto a la Asamblea Nacional y las instituciones legítimas frente a la usurpación de la democracia. Estados Unidos está junto al pueblo de Venezuela”, tuiteó Bolton, en referencia a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
La Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense Donald Trump monitorizaba los acontecimientos.
El gobierno de España, por su parte, pidió el martes evitar un derramamiento de sangre y exhortó a celebrar elecciones inmediatas.
El Grupo de Lima dijo también que seguía de cerca la situación de Venezuela con miras a convocar a una reunión de emergencia sobre la situación en el país.
En algunas calles se escucharon en barrios del este y oeste de Caracas el sonido de cacerolas que golpeaban algunos habitantes en apoyo a Guaidó, según testigos.


Muere un joven de 24 años

Un venezolano de 24 años, identificado como Samuel Enrique Méndez, falleció este martes durante las protestas en el estado de Aragua (centro) desatadas tras el intento del opositor Juan Guaidó de liderar un levantamiento militar, informó la ONG Provea, que no detalló las causas de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario