lunes, 22 de abril de 2019

El fin de las exenciones a Irán y los planes de la OPEP+

EL CAIRO.- Estados Unidos está poniendo fin a las exenciones que permiten a los países comprar crudo iraní sin sanciones, lo que amenaza con recortar los suministros de petróleo en un mercado que ya es limitado. La decisión también puede poner en peligro el acuerdo al que llegaron la OPEP y sus proveedores aliados –incluido Rusia– de limitar la producción hasta fines de junio para apuntalar el crudo y evitar el exceso. Los productores se reunirán el próximo mes para evaluar el mercado y nuevamente en junio para decidir si extender los recortes.

1. ¿Qué pasó?
Washington dijo que no renovará las exenciones de las sanciones estadounidenses para los compradores de crudo iraní luego de que expiren el 2 de mayo. El anuncio del lunes marca una reversión con respecto a noviembre, cuando EE.UU. otorgó exenciones a ocho importadores mientras intentaba reducir los precios del combustible antes de las elecciones parlamentarias de mediados del periodo. La decisión apunta a reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán.

2. ¿Cuál es el impacto en los compradores de petróleo iraní?
Los compradores –China, India, Japón, Corea del Sur, Italia, Grecia, Turquía y Taiwán– ahora deben buscar alternativas. Las refinerías estatales de India han reafirmado los suministros de petróleo de otras fuentes para el próximo mes como plan de contingencia. 

La estatal Indian Oil Corp., el mayor comprador de crudo iraní del país, también dijo que ha incorporado volúmenes opcionales en sus contratos a plazo con Kuwait, Abu Dabi, Arabia Saudita y México. China, el mayor comprador de crudo iraní, reiteró su oposición a las sanciones unilaterales el lunes.

3. ¿Cuál es el efecto en el mercado?
Frenar las capacidades de producción de Irán "va a hacer que un mercado ya limitado sea aún más limitado, especialmente con los riesgos de suministro en Libia y Venezuela", escribió en un informe el director gerente de Petromatrix, Olivier Jakob. Las recientes batallas en Libia pusieron en riesgo las exportaciones de petróleo de ese país, mientras que las exportaciones venezolanas se han desplomado en medio de una crisis política.

4. ¿Quién puede compensar los barriles iraníes faltantes?
EE.UU. dijo que había asegurado compromisos de productores como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para compensar la pérdida de crudo iraní. Los saudíes se coordinarán con otros productores para mantener los suministros adecuados a disposición de los consumidores y, al mismo tiempo, garantizar que el mercado del petróleo "no salga de balance", dijo el ministro de Energía, Khalid Al-Falih, después del anuncio de EE.UU.

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos están listos para aumentar la producción a fin de compensar cualquier caída en la producción de Irán, según personas con conocimiento del tema. Pueden aumentar su producción combinada en aproximadamente 1,5 millones de barriles diarios en un corto periodo, dijeron. 

El petróleo adicional compensaría con creces las pérdidas de Irán, que despachó aproximadamente 1,1 millones de barriles diarios de crudo y condensado en la primera quincena de abril, según muestran datos de seguimiento de petroleros.

5. ¿Qué significa esto para el acuerdo de recortes de la OPEP+?
La decisión de EE.UU. dificultará que la OPEP y sus aliados mantengan la disciplina en cuanto al suministro. Rusia ya ha señalado que es posible que no sea necesario extender los recortes después de que expiren en junio, y su Ministerio de Economía considera que la producción de crudo y condensado de la nación aumentará ligeramente en 2019, de acuerdo con su perspectiva a cinco años.

Arabia Saudita impulsó el actual acuerdo de recortes de producción después de que EE.UU. atacara por sorpresa al reino el año pasado al otorgar exenciones, una decisión que provocó una venta masiva y una caída en los precios del crudo. 

Desde entonces, los saudíes y Rusia han liderado la llamada coalición de la OPEP+ para reducir drásticamente la producción. Sin embargo, si Arabia Saudita se compromete a aumentar la producción hasta cierto nivel para compensar las pérdidas iraníes, será difícil convencer a los demás de que limiten su propia producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario