domingo, 28 de abril de 2019

La oposición laborista en Reino Unido pide votar sobre la emergencia climática

LONDRES.- El Partido Laborista británico llamó a votar el miércoles en el Parlamento para decretar la emergencia climática, lo que constituye "un primer paso" hacia "una revolución industrial verde", declaró este domingo Rebecca Long-Bailey, ministra de Energía del 'gobierno en la sombra' de la formación opositora.

Este estado de emergencia era una de las principales reivindicaciones del movimiento Extinction Rebellion, que bloqueó algunos de los lugares más emblemáticos de la capital desde el 15 al 25 de abril.
"Debemos reducir nuestras emisiones en un 45% para 2030, con respecto a 2010, y alcanzar un cero neto para 2050", subrayó la diputada laborista, entrevistada en Sky News. "Esto necesita una emergencia nacional, una misión, para desbloquear las inversiones públicas pero también las inversiones privadas, para que todos en Reino Unido respondan a este desafío".
Si el Parlamento aprueba esta votación, anunciada el sábado por la noche por el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbin, será "el primero en el mundo en declarar [un estado de] emergencia climática y medioambiental", afirmó, viendo en esto "un primer paso" hacia "una revolución industrial verde".
Corbyn, en alusión al movimiento Extinction Rebellion, elogió en un tuit este domingo "el activismo inspirador de estas últimas semanas en materia de lucha contra el cambio climático [que] debe servir para un despertar masivo y necesario para una acción rápida y fuerte".
La activista adolescente sueca por el clima Greta Thunberg, que se desplazó a Londres en apoyo a Extinction Rebellion durante su movilización, aplaudió la iniciativa del partido laborista.
"Espero que otros partidos lo sigan. Esto envía un mensaje claro y no podemos resolver una emergencia sin tratarla como una emergencia", tuiteó el domingo.
Pero, para los conservadores, la oposición laborista no tiene "ninguna credibilidad en materia política energética".
"Reino Unido era el miembro del G8 más dependiente de los combustibles fósiles cuando [el Partido Laborista] estaba en el poder", afirmó en un comunicado Helen Whately, vicepresidenta del partido conservador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario