martes, 23 de abril de 2019

El chileno Piñera emprende gira por China con el 5G en carpeta y EEUU vigilante

SANTIAGO.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, inicia el miércoles una gira por China y Corea el Sur con las inversiones en telecomunicaciones en primer plano, un tema sensible en tiempos de guerra comercial entre Washington y Pekín.

Acompañado de una comitiva con fuerte presencia empresarial, Piñera inicia su viaje diez días después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiera en Santiago sobre "las trampas" comerciales del gigante asiático.
"Chile tiene independencia de esta guerra comercial que tienen Estados Unidos y China, y también tiene una muy buena relación", con ambos países, afirmó la ministra portavoz de gobierno Cecilia Pérez.
En el marco de una gira por cuatro países de la región, Pompeo advirtió a "los líderes de América del Sur" que China y Rusia "están apareciendo en la puerta, pero una vez que entran en la casa, ponen trampas, hacen caso omiso de las reglas y propagan el desorden".
Frente a la presión de Estados Unidos, primer inversor en Chile, el gobierno de Santiago eligió mantenerse al margen de la pelea entre Washington y Pekín, su principal socio comercial, y emprender una gira que abrirá el miércoles con el plato fuerte de la reunión entre Piñera y su par chino, Xi Jinping.
Eventos con empresarios locales y la participación en el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, a desarrollarse en Pekín entre el 25 y el 27 de abril, forman parte de la apretada agenda del líder chileno, que partirá el domingo rumbo a Seúl.
"El gobierno está reconociendo la influencia de China en el comercio y las inversiones, la economía chilena se mueve hacia el gigante chino", dijo Francisco Castañeda, experto en finanzas internacionales de la Universidad de Santiago.
Las relaciones comerciales entre Chile y China están regidas desde 2006 por un Tratado de Libre Comercio (TLC) que fue profundizado a fines de 2017.
En 2018, el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó los 42.791 millones de dólares, un 24% superior al año anterior, según cifras oficiales.
En el mismo periodo los interambios con Estados Unidos se situaron en 24.286 millones de dólares.
Piñera "mantiene un juego de bisagra que lo hace llevarse bien con ambas potencias, con el discurso chileno de libre comercio en el centro (...) Ser un país pequeño le permite darse ese lujo y mantener este tipo de relación con los grandes", agregó el especialista.
El gigante chino de telecomunicaciones Huawei se transformó en tema polémico en la previa a la gira.
Una invitación para acudir a la planta de la compañía, en la ciudad de Shenzhen (sur), quedó en el limbo, despertando críticas de varios sectores que lo consideran un guiño a Estados Unidos.
"A Chile nadie lo pautea, eso es muy claro. Chile escucha, atiende, dialoga con los países y toma después sus decisiones y esa es la posición del Presidente", afirmó el canciller chileno, Roberto Ampuero, en medio de la polémica.
Ampuero explicó que nunca estuvo en la agenda de Piñera una visita a la planta. Pero está previsto que el mandatario sudamericano se reúna con jerarcas de Huawei y de otras empresas chinas.
En Santiago, Pompeo acusó a Huawei de participar en "labores de espionaje", en el marco de la preocupación de Estados Unidos ante la posible participación de la telefónica china en el diseño de las redes 5G alrededor del mundo.
La detención en diciembre de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en Vancouver (Canada), a solicitud de la justicia estadounidense que la acusa de acceder al mercado iraní violando sanciones de Washington, sumó tensión a la carrera por dominar las comunicaciones.
Piñera intentará sortear ese contexto en su gira asiática, que termina la próxima semana en Corea del Sur, con el que Chile totalizó el año pasado intercambios por unos 6.213 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario