PEKÍN.- China promoverá una versión revisada de su Iniciativa de la Franja y la
Ruta en una cumbre de jefes de Estado esta semana en Pekín, con el
propósito de acallar a los críticos que señalan la supuesta falta de
transparencia y el aumento de la deuda que implica el ambicioso plan de
infraestructuras del gigante asiático.
El plan defendido por el presidente chino, Xi Jinping, ha provocado
una gran polémica, y algunos países socios lamentan el alto coste de los
proyectos. Algunos gobiernos occidentales consideran que se trata de un
medio para difundir la influencia china en el extranjero al tiempo que
carga a los países pobres con una deuda insostenible.
Si bien la
mayoría de los proyectos de la iniciativa están en marcha, algunos se
han visto atascados por cambios en los gobiernos de países como Malasia y
Maldivas.
Entre los proyectos que se han archivado por razones
financieras se encuentran una planta de energía en Pakistán y un
aeropuerto en Sierra Leona, y Pekín ha tenido que salir al paso de las
críticas en los últimos meses diciendo que no se ha abrumado a ningún
país con las denominadas “trampas de deuda”.
Xi lanzó la
Iniciativa de la Franja y la Ruta (conocida como Nueva Ruta de la Seda)
en 2013 y, según datos de Refinitiv, el valor total de los proyectos en
el plan es de 3,67 billones de dólares, abarcando países de Asia,
Europa, África, Oceanía y Sudamérica.
Un borrador de la
declaración a la que tuvo acceso Reuters indicaba que 37 líderes
mundiales que asistirán a la cumbre del 25 al 27 de abril acordarán un
proyecto de financiación que respete los objetivos de la deuda global y
promueva un crecimiento verde.
Entre los líderes asistentes está
el ruso Vladimir Putin, así como por el primer ministro de Pakistán,
Imran Khan, un aliado cercano de China y uno de los mayores receptores
de inversiones del programa, y el primer ministro de Italia, Giuseppe
Conte, que recientemente se convirtió en el primer país del G7 en firmar
la iniciativa.
Se espera que los Estados Unidos, que no se ha
unido a la Iniciativa, envíe solo una delegación de nivel inferior, sin
representantes de Washington.
Algunos proyectos del programa
“están pasando por un período de racionalización y evaluación”, dijo Li
Lifan, subdirector general del Centro de Estudios para la Iniciativa de
la Franja y la Ruta en la Academia de Ciencias Sociales de Shangái.
“La cumbre” será un momento para reflexionar y hablar sobre las esperanzas para el futuro“, dijo.
Directivos
de la industria y diplomáticos dicen que ha habido un cambio en la
forma en que Pekín ha promovido el programa en el extranjero desde la
primera cumbre de este tipo hace dos años.
“La parte política
está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores ahora, no de la
Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR)”, dijo un alto
diplomático occidental en China, refiriéndose al planificador estatal
del país que elaboró el plan oficial de la iniciativa en 2015. Dicho
cambio ocurrió el año pasado, según esta fuente.
Otros analistas
dijeron que hubo un cambio notable en los esfuerzos de China en el
exterior para vender la iniciativa en la segunda mitad de 2018. De
manera poco habitual para el país, al menos 10 de los embajadores y
diplomáticos de China en países como México y Kenia publicaron cartas en
los medios locales para defender el programa.
Wu Ken, el nuevo
embajador de China en Alemania, reconoció en su primer discurso sobre el
trabajo que había “profundas dudas” sobre el plan estratégico.
“Espero
que las personas relevantes puedan superar las ‘alergias’ que tienen
hacia la Franja y la Ruta lo antes posible para que China y Alemania
puedan cooperar para aprovechar conjuntamente los beneficios”, dijo a
principios de este mes.
El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, asistirá a la cumbre.
William
Klein, ministro consejero para asuntos políticos en la Embajada de
Estados Unidos en Pekín, dijo en un foro a principios de este mes que
Estados Unidos aún tenía inquietudes sobre la propuesta.
“Estas
preocupaciones, por ejemplo, son prácticas opacas de financiación, una
gestión deficiente y falta de cumplimiento de las normas y estándares
aceptados internacionalmente”.
Andrew
Davenport, director de operaciones de la consultora RWR Advisory, con
sede en Washington, que ha estado siguiendo la inversión de la
iniciativa, dijo que China se ha vuelto más activa en su defensa de la
iniciativa ante las críticas desde el último foro.
“Es
relativamente claro que la narrativa de la Franja y la Ruta presentada
por Pekín en los últimos meses está diseñada con el fin de contrarrestar
las críticas”, dijo.
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