jueves, 18 de abril de 2019

Bolivia espera "importantes anuncios" en la reunión de Evo Morales con Macri

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia espera "importantes anuncios" y el apoyo de Argentina para ser subsede del Mundial de fútbol de 2030 en la reunión del próximo lunes entre los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri, informó este jueves una fuente oficial.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, dijo en rueda de prensa que estos acuerdos se centrarán en el campo de la energía, el gas y la hidrovía Paraguay-Paraná.
Diego Pary se mostró además confiado en que Morales y Macri aborden el pedido de Bolivia para unirse a la candidatura mundialista de Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile.
El ministro de Exteriores boliviano comentó que ambos mandatarios son "afines al fútbol", por lo que seguramente este asunto "no estará fuera de la agenda" de la reunión en Buenos Aires.
El pasado febrero ambos países incorporaron nuevos términos al acuerdo de venta de gas hasta 2026 que Bolivia mantiene con Argentina, tras un acuerdo en el que los gobiernos de las dos naciones vecinas destacaron ventajas para cada parte.
El Gobierno de Morales aseguró que espera ingresar anualmente unos 484 millones de dólares adicionales, mientras que por contra el de Macri afirmó que prevé ahorrar 460 millones en dos años.
Respecto a la hidrovía, el mes pasado se acordó que Bolivia devolverá un predio que utiliza como zona franca en un área céntrica de la ciudad argentina de Rosario, para reubicarla con similares o mejores características en otro punto de actividad portuaria.
Bolivia aspira a unirse a la candidatura de las otras cuatro naciones para optar al Mundial de 2030, cuyos presidentes mantuvieron el mes pasado en la capital argentina una reunión de coordinación.
El canciller apuntó que la reunión de Morales con Macri corresponde a una invitación del presidente argentino pendiente desde hace meses.
Evo Morales había comentado en varias ocasiones su disposición a reunirse con el presidente argentino, sin que llegara a concretarse aunque visitó en octubre pasado Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario