sábado, 13 de abril de 2019

Las importaciones de Cuba, cruciales para abastecimiento, se complican por deudas

LA HABANA.- Cuba tendrá dificultades para cumplir con sus importaciones este año, por atrasos en el pago a sus proveedores, admitió el sábado el gobierno, en momentos en que el país atraviesa problemas de abastecimiento y Washington arrecia el bloqueo contra la isla.

"Estamos previendo que no se va a cumplir el plan de importaciones porque no se logran concretar los créditos debido, entre otras razones, a los atrasos en el pago de deudas", dijo el ministro de Economía, Alejandro Gil, al rendir un informe al Parlamento en sesión extraordinaria, en presencia del presidente Miguel Díaz-Canel y el líder del gobernante y único Partido Comunista, Raúl Castro.
Cuba, que importa la mayoría de alimentos que consume, ha sufrido en las últimas semanas estrechez en el abastecimiento de algunos productos como pollo, huevos o harina, lo que se evidenció en largas filas en supermercados para comprar algunos productos de forma racionada.
La falta de papel también obligó al diario oficial Granma a acortar sus páginas, medida similar a la primera adoptada por el gobierno en los años 90, tras la caída de la Unión Soviética y el inicio de una crisis económica conocida como "Período Especial".
"Hay un nivel de importaciones en el plan que nosotros estamos considerando que no van a poder arribar al país, precisamente por las condiciones que está enfrentado la economía en estos momentos, agravada por el impacto del arreciamiento del bloqueo" de Estados Unidos, agregó el ministro.
Gil explicó que este año las importaciones de alimentos y combustibles están valorizadas en 5.000 millones de dólares.
"Tenemos un alto nivel de importaciones en el plan de la economía de este año que está sobre la base de créditos de proveedores, y estos créditos se afectan si usted no tiene al día el pago de las deudas", detalló.
Además de esta situación, dijo Gil "no crecen las exportaciones con la dinámica requerida, no se alcanzan los niveles de inversión extranjera que demanda la economía para su funcionamiento".
Según el exministro de economía José Luis Rodríguez, esas deudas impagas con proveedores a corto plazo que deben renegociarse ascendían a 1.500 millones de dólares al cierre de 2018.
El gobierno cubano avanza lento en modernizar su modelo económico. Un 13% de la fuerza laboral es privada, pero la "empresa estatal socialista" es considerada clave en el sistema económico, aunque reconocen que muchas son sobredimensionadas y excesivamente burocráticas.
Por su parte, Díaz-Canel, quien cumple este mes su primer año al frente del gobierno, dijo al Parlamento que "la actual administración estadounidense ha anunciado públicamente su intención de destruir cualquier propósito de desarrollar alternativas al capitalismo. Venezuela, Nicaragua y Cuba están en su agenda".
Estados Unidos cuestiona el sistema político y el unipartidismo cubano, y acusa a al país de apoyar a Venezuela, incluso militarmente. Washington ha estrechado el cerco contra Caracas para derrocar a Nicolás Maduro.
Venezuela es un importante proveedor de combustible y consumidor de los servicios médicos cubanos. La administración Trump ha sancionado recientemente a navíos que llevan petróleo de Venezuela a Cuba y a entidades extranjeras que la isla utiliza para hacer negocios.
Además del embargo que aplica contra la isla desde 1962, Estados Unidos amenaza con activar desde mayo el capítulo III de la ley Helms-Burton, que permite demandar en tribunales federales de su territorio a compañías que se benefician de activos nacionalizados en Cuba después de la revolución de 1959.
"Ahora lo aplazan por un mes o por unos días, con arrogantes amenazas, como quien sostiene sobre todas nuestras cabezas una espada capaz de cortarlas si no nos rendimos. ¿Qué es la Helms-Burton toda, sino el bloqueo de 60 años convertido en ley?", dijo el presidente cubano.
En estas circunstancias, dijo, Cuba prioriza el desarrollo de seis sectores estratégicos de su economía: "la industria biotecnológica y farmacéutica; el electroenergético, la producción de alimentos; la exportación de servicios profesionales y la construcción".
"Para decirlo en buen cubano: la crudeza del momento nos exige establecer prioridades bien claras y definidas, para no regresar a los difíciles momentos del período especial", subrayó.
En el período especial la isla se paralizó, perdió abruptamente el 85% de su comercio exterior, aparecieron enfermedades provocadas por la malnutrición y 45.000 cubanos protagonizaron la "Crisis de los Balseros", un éxodo masivo en 1994.
El último miércoles, Castro, en otra sesión parlamentaria, pidió a los ciudadanos que se prepararan para tiempos difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario