martes, 30 de abril de 2019

Irán tiene seis alternativas para exportar petróleo pese a las sanciones, dice Rohaní

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que Estados Unidos será testigo de como Irán "mantiene la exportación de petróleo", ya que existen "seis alternativas" para seguir con la venta que Washington no tiene en mente.

En una reunión en Teherán con un grupo de trabajadores, el presidente señaló que tratar de impedir las exportaciones de crudo iraní fue "una mala decisión" de los estadounidenses, que no tendrá éxito.
"Los estadounidenses están tratando de reducir los ingresos de Irán a través de presiones económicas y obstaculizando las exportaciones de petróleo, pero, por supuesto, les haremos arrodillarse", aseveró Rohaní, según un comunicado de la Presidencia.
El mandatario indicó, al respecto, que las vías de exportación de crudo "no se limitan a una", sino que existen "seis alternativas que los estadounidenses no tienen en mente".
Sin dar más detalles sobre esas "alternativas", Rohaní afirmó que "en los próximos meses (los estadounidenses) verán que hemos mantenido la exportación de petróleo".
"El objetivo que EEUU al detener las exportaciones de petróleo es reducir nuestros ingresos de divisa extranjera. Para evitar esto, necesitamos aumentar nuestras exportaciones no petroleras", agregó.
Washington informó recientemente de que no va a renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní otorgadas a ocho países, entre ellos los principales clientes de Irán, y que concluyen el próximo 2 de mayo.
EEUU volvió a imponer sanciones a Irán en agosto y noviembre del año pasado tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.
Las declaraciones de Rohaní coinciden con las celebraciones del Día Nacional del Golfo Pérsico en Irán, con motivo de las cuales se llevó a cabo un desfile naval para remarcar la presencia militar iraní en esta zona.
La tensión ha aumentado en el golfo Pérsico desde que EEUU anunció el fin de las exenciones e Irán respondió con nuevas amenazas de bloquear el estrecho de Ormuz, por donde circula una gran parte del petróleo mundial.
El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Hosein Baqerí, subrayó el domingo que Irán solo bloqueará el estrecho de Ormuz en caso de que "la hostilidad de los enemigos alcance un límite que no deje otra opción".
Baqerí aclaró asimismo que, por ahora, los buques estadounidenses en el golfo Pérsico siguen en contacto con los Guardianes de la Revolución, pese a que Washington designó este mes grupo terrorista a este cuerpo de elite.
Esta decisión sin precedentes también ha elevado los temores a una eventual confrontación en la zona, ya que Irán declaró a las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio grupo terrorista y amenazó con enfrentar a esas tropas en caso de cualquier invasión de sus aguas territoriales en el golfo Pérsico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario