lunes, 8 de abril de 2019

May se reunirá mañana con Merkel y Macron para que le apoyen en el pedido de prórroga

LONDRES.- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, viajará este martes a Berlín y París para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, un día antes de la reunión extraordinaria que tendrán los veintisiete Estados miembros de la UE en el Consejo Europeo del miércoles.

May intentará recibir el visto bueno de los dos líderes con vistas a que el Consejo Europeo apruebe el pedido de prórroga del Brexit hasta el 30 de junio que la premier solicitó a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, la semana pasada. 
La primera ministra también pretende mostrar los avances del diálogo que mantiene con el Partido Laborista, la formación mayoritaria de la oposición, que continúan desarrollándose. Después de rechazar una y otra vez la posibilidad de que Reino Unido permanezca en la unión aduanera tras el Brexit, la líder conservadora estaría dispuesta a ceder y llegar a un acuerdo con el laborismo para pedirle a Bruselas no abandonar la unión aduanera a la que pertenece por formar parte de la UE. 
Así lo ha expresado Robert Buckland, diputado conservador y abogado del Gobierno, del sector moderado del Partido Conservador británico. "No es lo ideal, pero debido a la situación de bloqueo que hay en el Parlamento tenemos que llegar a un acuerdo. La solución acordada puede ser algo que se aproxime a una unión aduanera o incluso permanecer en la unión aduanera", ha dicho Buckland. 
Tras dos años y ocho meses al frente del Ejecutivo y tres rechazos del Parlamento a su acuerdo con la UE, May decidió convocar la semana pasada por primera vez al líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, con el objetivo de elaborar propuestas conjuntas a Bruselas.
Mientras continúen las reuniones entre conservadores y laboristas, la premier espera no recibir este lunes un dolor de cabeza por parte de la Cámara Alta británica, la Cámara de los Lores, que decidirá si da el visto bueno a la resolución de la Cámara de los Comunes, que instó la semana pasada a May, por solo un voto de diferencia, a que pida una nueva prórroga a la UE. 
La Cámara de los Lores, que comenzará a debatir a partir de las 16.00 (hora española), puede rechazar la decisión de los comunes, lo que obligaría a los diputados a encontrar otras alternativas. Un escenario que sembraría más incertidumbre a una situación ya de por sí desconcertante 
De no producirse cambios, la primera ministra llegará a la reunión del miércoles, al menos, con el mandato del Parlamento británico de extender la prórroga. Y podría también presumir de algunos acuerdos con el laborismo si entre el lunes y el martes May y Corbyn avanzan en las negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario