viernes, 26 de abril de 2019

Brasil y Suiza piden prisa en las negociaciones del Mercosur con la UE y la EFTA

BRASILIA.- Los cancilleres de Brasil, Ernesto Araújo, y Suiza, Ignazio Cassis, expresaron este viernes el deseo de sus países de avanzar hacia una concreción de las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

"Esperamos y deseamos que se avance lo más rápidamente posible en esos dos asuntos", declaró a periodistas Cassis junto a Araújo, con quien tuvo este viernes una reunión de trabajo en Brasilia.
El bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay tendrá sendas rondas de negociaciones en mayo tanto con la UE como con la EFTA, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, y ambos ministros coincidieron en resaltar la voluntad política que existe en todos los casos para la conclusión de las tratativas.
Según Araújo y Cassis, ambos acuerdos ayudarían a potenciar las intensas relaciones comerciales entre los bloques y, en particular, entre Suiza y Brasil, que el año pasado tuvieron un intercambio que alcanzó los 3.000 millones de dólares.
Araújo destacó las oportunidades que Brasil ofrece para la inversión en diversas áreas y también el plan de privatizaciones que impulsa el Gobierno de Jair Bolsonaro, que está abierto al capital tanto nacional como extranjero.
"Queremos una mayor apertura económica" y cooperación en los más diversos sectores, dijo el canciller brasileño, quien citó entre sus ejemplos el área de ciencia y tecnología, en la que el Gobierno de Bolsonaro pretende alcanzar un alto grado de desarrollo.
En ese marco, Cassis subrayó que Suiza tiene "el mayor interés en estar junto a Brasil en el inicio de un nuevo viaje, con un nuevo Gobierno que ha llegado con el deseo de cambiar muchas cosas".
Los ministros también hicieron un repaso de la cooperación en el ámbito de la lucha contra la corrupción, en la que Brasil ha tenido una "importante ayuda" de Suiza, subrayó Araújo, en alusión a la estrecha relación establecida entre los poderes judiciales de ambos países en el marco de la operación Lava Jato.
"La cooperación judicial con Suiza ha sido fundamental para la recuperación de muchos activos" monetarios de los que se habían apropiado en forma ilegal muchos de los políticos y empresarios que formaban parte de tramas corruptas descubiertas por la Lava Jato, subrayó el ministro brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario