martes, 23 de abril de 2019

Bolivia culmina su nueva serie de billetes, símbolo de estabilidad económica

LA PAZ.- El Banco Central de Bolivia culminó este martes la emisión de la nueva familia de billetes del país, la primera como Estado Plurinacional, con un mensaje de estabilidad económica que garantiza indicadores como una baja inflación.

El presidente de la entidad, Pablo Ramos, entregó al jefe de Estado, Evo Morales, uno de los nuevos billetes de 200 bolivianos en circulación desde este martes.
Ramos subrayó en el acto de lanzamiento de estos billetes, los últimos de una serie iniciada hace un año, que esta primera familia del Estado Plurinacional representa "otro símbolo de Bolivia".
El responsable del Banco Central destacó que la emisión se ajusta "a las necesidades de la economía nacional", por lo que "no habrá más de lo necesario" en dinero en circulación.
"Dinero con estabilidad es garantía para todos", aseveró Ramos, al señalar el nivel de precios bajos en Bolivia, "sin inflación", un año después del lanzamiento del primero de esta serie de billetes, el de 10 bolivianos, al que progresivamente siguieron los de 20, 500, 100 y ahora 200.
La inflación en marzo pasado en Bolivia se situó en el 1,06 por ciento, según datos del banco central.
La entidad emisora tiene previsto poner en circulación los nuevos billetes de forma paulatina a la vez que reemplaza los anteriores según van desgastándose por el uso, de forma que no se incremente la masa en circulación, de acuerdo con su presidente.
Al igual que en los anteriores, el de 200 bolivianos incluye imágenes de personajes históricos y símbolos nacionales de Bolivia.
En este caso son las imágenes del libertador Simón Bolívar; de los héroes de la lucha contra la colonia Túpac Katari y su esposa, Bartolina Sisa; de la Casa de la Libertad en Sucre, donde se firmó la independencia del país; de la ciudad prehispánica de Tiahuanaco; del gato andino titi y de la flor nacional de la kantuta.
Por su parte, el presidente de Bolivia bromeó al exclamar que pensaba que le iban a entregar "un paquete" de billetes de 200, en vez de solo uno de forma simbólica.
Evo Morales se refirió a los "símbolos patrios" que incluye esta serie en recuerdo de luchas como la del movimiento indígena, en el marco de la política de su Gobierno para "seguir con la tarea de descolonizarnos".
Morales añadió que el boliviano es una moneda "muy valorada por ejemplo en Argentina", donde en zonas fronterizas con Bolivia "ahorran" en esta divisa ante la caída del peso argentino frente al dólar.
El Banco Central de Bolivia mantiene invariable desde noviembre de 2011 el tipo de cambio con el dólar en 6,96 bolivianos.
El presidente boliviano recalcó que los indicadores económicos de su país contribuyen a mejorar su imagen en el exterior.
Los nuevos billetes incluyen mayores medidas de seguridad para dificultar su falsificación y son 100 % de algodón.
Bolivia se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional, con una nueva Constitución promulgada por Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario