domingo, 14 de abril de 2019

Chile impulsa sus vinos premium para aumentar sus precios en el mercado mundial

SANTIAGO.- Los viñateros chilenos desarrollan una estrategia para subir alrededor del 20% el precio de sus vinos en el mercado internacional en los próximos cinco años, impulsando el posicionamiento de sus productos premium, indicó la Asociación de Vinos de Chile.

Chile, el cuarto mayor exportador de vino del mundo, logró incrementar el precio de sus caldos en pequeños márgenes en los dos últimos años hasta alcanzar un promedio de 29 dólares por caja, explicó Mario Pablo Silva, presidente de la Asociación de Vinos de Chile.
"Esperamos de aquí a cinco años que el precio bordee los 35 a 36 dólares la caja. Es un gran desafío, no es poco", aseguró Silva durante la Vendimia Fest, un evento realizado en las calles de Santiago en el que más de 30 bodegas exhibieron sus productos a centenares de amantes del vino.
En una década, los productores de vino chileno esperan que el precio alcance los 40 dólares.
Para este fin, el gremio viñatero chileno concentra sus esfuerzos en promover sus vinos de categoría premium, especialmente sus dos cepas insignes: el cabernet sauvignon y el carmenere. Pero también apuesta por darle "mayor visibilidad" a las cepas menos conocidas como el carignan o la cepa país, característica de Chile, explicó Silva.
El mercado asiático seguirá siendo el más apetecido por los exportadores de vino chileno, especialmente China, país al que Chile exporta cerca del 20% de sus vinos por un valor de 66,3 millones de dólares en promedio anual.
"El mercado asiático, no solamente China, también Japón o Filipinas, ha crecido mucho. Al no ser una zona vitivinícola, encontraron acá en Chile una zona privilegiada de los vinos", aseguró Clara Cortés, representante de la viña Siegel, especializada en variedades de alta gama.
Estados Unidos, África y Brasil son otros de los mercados a los que apuntará la estrategia de los productores chilenos para lograr sus expectativas de crecimiento, que este año ubican entre el 6% y el 8% respecto al 2018.
En tanto, tras finalizar la cosecha de uva en más de 60% en todos los campos locales, Vinos de Chile estima que la producción de vino de este año sería menor a la del 2018.
Durante el año pasado, el país produjo un total de 1.289 millones de litros, lo que representó un incremento del 36% en relación al 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario