domingo, 7 de abril de 2019

'Demòcrates per Andorra' gana las elecciones al Consell General del Principado pirenáico

ANDORRA LA VELLA.- Demòcratas per Andorra ha ganado las elecciones generales al Consell General de este domingo. La formación liderada por Xavier Espot ha revalidado la victoria y podrá volver a formar gobierno en el Principado del país pirenáico. 

En segunda posición ha quedado el Partido Socialdemócrata de Pere López, que ha superado con creces las cifras de las pasadas elecciones.
Con más del 70% escrutado, los Demòcrates se han impuesto a la lista nacional con el 35% de los votos, serie de los socialdemócratas (30%), los liberales (12%) y la Tercera Vía (9%). Los Progressites-SDP y Andorra Sobirana no han conseguido representantes en el Consell.
Con respecto a las parròquies, Demòcrates ha ganado en Canillo, Encamp y Ordino. Ciudadanos Comprometidos se ha impuesto en La Massana y La Tercera Via en Sant Julià de Lòria.
La participación ha crecido en todas las parroquias, pero los incrementos más notables se produce sobre todo en las más pobladas, como Escaldes-Engordany, donde se acercó al 5% (4,95%) o Andorra la Vella, con un 3, 96%.
En el resto de parroquias, la participación creció en niveles superiores al 1 por ciento, excepto Sant Julià de Lòria, el feudo de Josep Pintat, donde sólo se incrementó un 0,26 %. 
La participación en las elecciones ha crecido un 2,7% respeto los decomises del 2015 y ha llegado hasta el 68,32%, unos 18.600 votantes.
La jornada se desarrolló sin problemas destacados y sólo se formaron colas sobre todo en Andorra la Vella y Escaldes.
Cabe destacar que sobre una cuarta parte de los votantes (26,18%) se acogieron al denominado voto judicial. Los electores tienen el derecho de depositar su voto con antelación ante el Batlle (juez) de su demarcación. Esta modalidad es la elegida por aquellos que el día de las elecciones aprovechan para marchar y ha crecido más de un tres por ciento respecto a 2015.
Sólo 128 andorranos optaron por el voto por correo postal. 
El recuento electoral fue un duelo en el que ganaba Demòcrates pero con el PS pisándole los talones. Con el escrutinio a niveles del 70%, las prospecciones indicaban una nueva mayoría absoluta para Demòcrates, con hasta 16 escaños, por la más que probable alianza que obtendría con el grupo de Ciutadans Compromesos, que sacó los dos escaños de la lista parroquial de La Massana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario