WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos ha planteado la posibilidad de aplicar
aranceles adicionales a una lista de más de 300 productos de la Unión
Europea como represalia por las presuntas ayudas públicas que los
Veintiocho prestan al constructor aeronáutico europeo Airbus y que
representan un impacto negativo anual de 11.000 millones de dólares
(9.765 millones de euros), según las estimaciones de la oficina del
Representante de Comercio de EEUU (USTR).
"USTR estima en 11.000 millones de
dólares anuales el perjuicio al comercio de los subsidios de la UE",
indicó la Oficina, señalando que esta cifra, respecto de la que
discrepan las autoridades comunitarias, está sujeta al arbitraje de la
Organización Mundial del Comercio, cuyo dictamen se espera para este
verano.
El listado incluye 315 categorías de productos
con origen en la UE de forma preliminar y no será definitivo hasta que
el árbitro de la OMC presente su informe sobre el valor de las
contramedidas, tras lo que USTR anunciará la lista final de productos
afectados por la subida de aranceles adecuada al efecto adverso que haya
sido determinado.
La lista preliminar publicada por la Administración
estadounidense incluye un apartado específico para los helicópteros,
aeronaves de transporte y componentes de fuselaje para la aviación civil
cuyo fabricados por Francia, Alemania, España o Reino Unido, países
especialmente señalados por EEUU en su disputa sobre las ayudas públicas
a Airbus.
Entre el resto de productos de la UE que
podrían verse afectados por la subida de aranceles aparecen distintas
variedades de queso, como Roquefort, Cheddar y Gruyere, así como frutas
como las mandarinas y los limones, además del aceite de oliva virgen y
las aceitunas, así como ropa o artículos de cerámica o cristal.
"Este
caso ha estado en litigio durante 14 años y ha llegado el momento de
actuar. La Administración se está preparando para responder
inmediatamente en cuanto la OMC determine el importe de las
contramedidas de EEUU", declaró Robert Lighthizer, responsable de USTR.
En
este sentido, Lighthizer expresó la voluntad de EEUU de alcanzar un
acuerdo con la UE para acabar con todas las ayudas públicas que no
cumplen las exigencias de la OMC, subrayando que "una vez que la UE
retire estos perjudiciales subsidios, EEUU levantará los aranceles
adicionales".
"Tras muchos años tratando sin éxito de
convencer a la UE y a cuatro de sus miembros (España, Francia, Reino
Unido y Alemania) para que pusieran fin a los subsidios a Airbus, EEUU
denunció estas ayudas ante la OMC en 2004", explicó la USTR.
La
OMC determinó en 2011 que la UE había proporcionado ayudas públicas por
valor de 18.000 millones de dólares (15.970 millones de euros) entre
1968 y 2006, tras lo que la UE retiró algunos subsidios "menores", pero
mantuvo sin cambios la mayor parte, tras lo que en mayo de 2018 un
informe determinó que las ayudas de la UE a Airbus habían provocado una
caída significativa de las ventas a Boeing, así como la pérdida de cuota
de mercado de la estadounidense en la UE, Australia, China, Cora del
Sur, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.
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