sábado, 27 de abril de 2019

EE.UU. emite una orden de arresto contra el líder de los asaltantes de la embajada norcoreana en Madrid

WASHINGTON.- Estados Unidos ha emitido una orden de arresto contra Adrian Hong Chang, el hombre de nacionalidad mexicana pedido en extradición por España al ser considerado el líder del asalto de la embajada de Corea del Norte en Madrid, de acuerdo a documentos judiciales. 

Aunque la orden de arresto data del 9 de abril, las autoridades aún no lo han podido detener, según explicaron fuentes del Departamento estadounidense de Justicia, que no detallaron si se encuentra prófugo.
El documento explicita que de hacerse pública la orden, algo que ocurrió este viernes, Hong Chang "probablemente huirá".
Hong Chang es considero por las autoridades españolas el líder del asalto el pasado 22 de febrero de la embajada norcoreana en Madrid, en el que participaron otros seis miembros del grupo Free Joseon (Corea Libre), que busca derrocar a Kim Jong-un.
Los asaltantes maniataron y golpearon al personal diplomático durante horas y robaron equipos informáticos antes de huir.
Entre los amordazados estaba el encargado de negocios -máximo responsable de la legación a falta de embajador- de Corea del Norte en España, Yu Sok So, al que los asaltantes instaron sin éxito a desertar.
Hong Chang regresó a Estados Unidos vía Lisboa al día siguiente del ataque y mantuvo un encuentro en Nueva York con agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), a los que entregó parte del material robado.
Después de ese encuentro las autoridades lo tenían localizado en Los Ángeles (California), en la que se considera su residencia.
De hecho, el rotativo The Washington Post publicó la semana pasada que las autoridades habían registrado ese domicilio.
Uno de los compañeros de Hong Chang en el asalto, Christopher Philip Ahn, un exmarine de 38 años y nacionalidad estadounidense también pedido en extradición por España, fue detenido el pasado 18 de abril y permanece en prisión sin fianza.
La Audiencia Nacional española les acusa a ambos de delitos de allanamiento, detención ilegal, amenazas, robo con violencia, lesiones y pertenencia a organización criminal tipificados en el Código Penal de España.
El abogado de Hong Chang, Lee Wolosky, dijo tras la detención de Ahn sentirse "abatido de que el Departamento de Justicia de EE.UU. haya decidido ejecutar órdenes de detención contra ciudadanos estadounidenses que se derivan de quejas criminales presentadas por Corea del Norte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario