miércoles, 10 de abril de 2019

El BCE estudiará medidas para paliar el efecto en la banca del tipo de depósito

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) analizará si el tipo de interés que cobra a los bancos por depositar fondos en la institución tiene un efecto colateral en la rentabilidad de las entidades financieras y si son necesarias medidas para mitigar ese impacto.

"Queremos analizar estos efectos colaterales y estudiaremos medidas, pero no hemos discutido esas medidas hoy", explicó el presidente del BCE, Mario Draghi, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.
El BCE decidió este miércoles mantener en el 0,4 % el tipo de interés que cobra a los bancos por depositar sus reservas (facilidad marginal de depósito), donde seguirá hasta finales de 2019.
El objetivo de esta medida era animar a los bancos a prestar dinero para activar la economía.
"En nuestro análisis regular, también consideraremos si el mantenimiento de las implicaciones favorables de los tipos de interés negativos para la economía requiere mitigar sus posibles efectos colaterales, si los hubiera, en la intermediación de los bancos", apostilló Draghi.
El mercado ha previsto que la introducción de estas medidas implica que los tipos de interés negativos a los depósitos bancarios en el BCE por el exceso de liquidez bajarán más o seguirán en el nivel actual durante más tiempo.
No obstante, aunque no facilitó más detalles sobre las medidas, Draghi señaló que la reacción del mercado desde que dijo a finales de marzo en una conferencia que estudiarán estas medidas ha sido la correcta.
Como cada vez está más claro que la política monetaria va a ser muy expansiva durante más tiempo de lo que se esperaba, la rentabilidad del bono alemán a diez años, que es el de referencia, ha pasado al terreno negativo en el mercado secundario.
El precio de las nuevas operaciones de liquidez a dos años, que comenzarán en septiembre, tendrá en consideración "la evolución de las perspectivas económicas" y los detalles se comunicarán tras una de sus próximas reuniones.
El presidente del BCE hizo hincapié en que la información disponible desde comienzos de marzo "confirma que la ralentización del ritmo de crecimiento se ha prolongado este año".
Respecto a las nuevas amenazas de aranceles a la Unión Europea (UE) del presidente estadounidense, Donald Trump, Draghi dijo que dañan la confianza general y que esa caída de la confianza es una de las razones del debilitamiento de la economía de la zona del euro y de la global.
Trump ha amenazado con imponer aranceles a la UE por valor de 11.000 millones de dólares, debido a las ayudas públicas recibidas por la aeronáutica Airbus.
La probabilidad de que la zona del euro entre en recesión es "baja" y menor que en otros episodios de recesión, pero el Consejo de Gobierno está preparado para ajustar todos sus instrumentos en caso necesario, dijo Draghi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario