miércoles, 10 de abril de 2019

El BCE mantiene su política ante nuevos riesgos para la economía europea

FRÁNCFORT.- Los funcionarios del Banco Central Europeo reiteraron su compromiso de mantener las tasas de interés en mínimos históricos, dándose tiempo para evaluar las perspectivas del debilitamiento de la economía de la zona del euro, ahora que enfrenta nuevos riesgos.

Cinco semanas después de presentar un nuevo programa de préstamos a largo plazo, el BCE se abstuvo de anunciar más detalles en su declaración de política del miércoles. Las incertidumbres del comercio mundial continúan nublando las perspectivas de la región, y el Consejo de Gobierno puede esperar hasta junio antes de decidir cuánto estímulo se necesitará.
El llamado plan TLTRO-III está diseñado para mantener condiciones de préstamo favorables en un momento de crecimiento lento. Complementará los costos endeudamiento ultra bajos, que se mantendrán en sus niveles actuales hasta al menos el final del año, y la reinversión de los bonos con vencimiento adquiridos durante la flexibilización cuantitativa.
El presidente Mario Draghi realizará una reunión informativa para los medios de comunicación a las 2:30 pm en Fráncfort, donde se centrará en la evaluación del Consejo de Gobierno sobre los riesgos para la perspectiva económica. El BCE predijo una recuperación del crecimiento en la segunda mitad, pero ese escenario está siendo desafiado por números continuamente débiles que también contribuyeron a una revisión a la baja de la perspectiva global del FMI esta semana.
Las nuevas amenazas de Estados Unidos de aranceles de importación y la dificultad para acordar los términos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea pesan sobre la opinión pública. Los líderes de la UE se reunirán en Bruselas el miércoles para decidir si retrasar el brexit hasta por un año.
Muchos de los problemas domésticos de Europa se concentran en el sector industrial de Alemania, pero el impulso también se está desacelerando en otras economías grandes. El gobierno italiano redujo su objetivo de crecimiento a 0,2 por ciento, en comparación con 1 por ciento anteriormente, y la expansión de la zona euro puede enfriarse a 1,2 por ciento este año, desde 1,8 por ciento en 2018.
Aunque Draghi ha expresado su confianza en que el bache actual de la región "no necesariamente presagia una depresión grave", los funcionarios han comenzado presentar ideas sobre cómo podrían brindar apoyo adicional.
Una discusión sobre cómo mitigar los efectos secundarios de las tasas de interés negativas se ha intensificado en las últimas semanas, luego de que los bancos advirtieran que la política podría perjudicar en lugar de ayudar a los préstamos. 
Sin embargo, los comités del BCE, cuyo trabajo es a menudo la base para propuestas de políticas formales, no han discutido la llamada división por niveles, según personas con conocimiento de la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario