sábado, 27 de abril de 2019

El candidato conservador a la alcaldía de Londres promete respeto a los derechos de los residentes UE

MADRID.- El candidato conservador a la alcaldía de Londres en 2020, Shaun Bailey, promete que "serán protegidos los derechos de los residentes de la Unión Europea" en la capital del Reino Unido, según dijo durante una rápida visita a Madrid.

Bailey nació en el barrio de North Kensington en 1971 y es uno de los representantes del Partido Conservador en el Ayuntamiento de Londres desde 2016, cuando fue elegido alcalde el laborista Sadiq Khan.
Uno y otro son prueba de la indiscutible multiculturalidad de la capital del Reino Unido.
Khan, el alcalde titular, tiene 48 años, es de origen paquistaní, musulmán moderado y liberal, y su adversario conservador, de 47, es de raza negra y origen jamaicano.
Bailey se define como "un hombre de acción" y, desde luego, lo aparenta. Por su apostura, por su vehemencia y por la firmeza con la que transmite sus convicciones.
El edil "tory" pasó por Madrid un par de días de esta semana para reunirse con "un grupo muy activo de conservadores que trabaja en esta ciudad: vinieron a verme y yo les he devuelto la visita".
Su mensaje para "el continente" -como siempre han llamado los isleños británicos a Europa- es claro: los ciudadanos de la UE serán respetados en sus derechos y, tanto ellos como los del resto del mundo, "seguirán siendo bienvenidos a Londres".
Sobre el Brexit, siendo consciente de que la mayoría de los londinenses es partidaria de que el Reino Unido permanezca en la UE, Bailey confía en que la fuerza de la capital aguantará, cualquiera que sea la salida del conflicto, aunque apuesta por una solución que sea -dice, sin más- "correcta".
Preguntado por cómo afectará una salida abrupta de la UE a la ciudad, en general, y a la City (centro financiero), en particular, sostiene que aquella "sería preocupante", pero la inversión que tienen "es muy fuerte y seguirá siendo fuerte".
Londres, vino a decir, es mucho Londres.
Eso sí, el conservador critica que "el Brexit haya sido utilizado por algunos políticos como un elemento para dividir a la sociedad londinense".
Bailey pasó por Madrid para reunirse con sus compañeros de partido. No se ha reunido ni con la alcaldesa Manuela Carmena, ni con ningún concejal.
Quizá por ello despeja la pregunta sobre quién es su candidato favorito a las elecciones municipales que se celebran en España el próximo 26 de mayo: "la decisión corresponde al pueblo de Madrid".
Su programa para Londres está basado en su convencimiento de que "Londres es una gran ciudad" y su papel "como alcalde sería representar sus principios, sus valores, y su futuro".
Define, además, cuatro grandes áreas de trabajo que empieza a desgranar antes de que arranque la campaña por la alcaldía: el crimen, la vivienda, el transporte y el medio ambiente.
"Grosso modo", su plan es dotar a la capital de dos mil policías más con toda la tecnología que necesiten para hacer su labor más eficaz.
También es partidario de intervenir en la ley de suelo para bajar el precio de los alquileres, que es muy alto y que puede resultar más razonable cuanto más largo sea el contrato de arrendamiento.
Denuncia "los quinientos millones de libras (579 millones de euros) que tiene de déficit el actual alcalde" en el sector transporte. Y reconoce que, "para ser realista, hay que subir un poco el precio de los billetes porque necesitamos una fuerte inversión en nuestra red".
Cree Bailey que la contaminación tiene mucho que ver con el tráfico, así que apuesta por "mejorar la calidad del aire" a base de, entre otras medidas, "reducir la circulación, crear nuevas vías para los ciclistas y permitir que los motoristas utilicen los carriles del autobús".
Y, en fin, Shaun Bailey ignora la acusaciones que pesan sobre él: islamofobia, hindufobia o sexismo (hasta la Wikipedia las recoge) insistiendo en su apuesta por el diálogo, por el fenómeno multicultural, y por su ultimísima convicción: "Yo creo en Londres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario