lunes, 29 de abril de 2019

El crudo de la OPEP se deprecia un 2,24 %, hasta 72,38 dólares el barril

VIENA.- El precio del crudo de la OPEP ha cerrado la semana pasada a la baja, al situarse el viernes en una media de 72,38 dólares por barril, un 2,24 % menos que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Al retroceder 1,66 dólares, el valor del barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revirtió la tendencia alcista de las seis sesiones anteriores, en las que había acumulado una subida del 5,6 %, hasta superar los 74 dólares, un nivel que no se veía desde fines de octubre de 2018.
En toda la semana, este barril -una mezcla de catorce calidades de petróleo, una por cada país miembro- cotizó a una media de 73,13 dólares, un 3,74 % más que el promedio de la semana precedente.
La caída registrada el viernes coincidió con la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había pedido a la OPEP que haga algo para abaratar el llamado "oro negro".
"Los precios de la gasolina están bajando. Llamé a la OPEP. Le dije: 'Tienes que bajarlos. Tienes que bajarlos', y la gasolina está bajando", dijo Trump a reporteros en camino a un evento de la Asociación Nacional de Rifles en Indianápolis.
Según los analistas, la reciente decisión de Washington de poner fin a las exenciones de sanciones a cualquier país que importe crudo de Irán fue el principal factor alcista de los últimos días.
No obstante, la expectativa de que algunos socios de la OPEP -sobre todo Arabia Saudí- accedan a la petición de Trump y abran los grifos para compensar la esperada ausencia de barriles iraníes ha contribuido a frenar la subida de los "petroprecios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario