martes, 23 de abril de 2019

El crudo OPEP sube un 2,27 %, hasta 72,44 dólares/barril, nuevo máximo anual

VIENA.- El precio del crudo de la OPEP ha iniciado la semana al alza, al situarse el lunes en una media de 72,44 dólares por barril, un 2,27 % más que el viernes y su cota máxima en lo que va de 2019, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Esta subida de 1,61 dólares en el valor del barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue paralela a la del Brent y del petróleo intermedio de Texas (WTI), que se apreciaron un 2,82 % y un 2,7 % en Londres y Nueva York, respectivamente, hasta quedar en 74 y 65,70 dólares/barril.
El fuerte aumento es atribuido al inesperado anuncio de Washington de poner fin el próximo día 2 a las exenciones de las sanciones a los países que aún importaban petróleo de Irán.
Según los analistas, la medida amenaza con eliminar del mercado petrolero internacional cerca de un millón de barriles por día.
Con la apreciación de ayer, el barril OPEP ha recuperado el nivel que tenía a principios de noviembre pasado, antes de caer en picado hasta poco más de 50 dólares a fines de diciembre.
El abaratamiento de entonces había sido atribuido precisamente a las exenciones de las sanciones impuestas a Irán y a quien haga negocios con Teherán, que Washington concedió inesperadamente a ocho países para darles tiempo a reducir sus compras de crudo persa.
El embargo petrolero a Irán entró en vigor el 1 de noviembre de 2018, como parte de la segunda tanda de sanciones, después de que la primera parte se impusiera en mayo del año pasado.
El temor a que las previstas sanciones provoquen una escasez en un entorno marcado ya por los recortes de suministros de la OPEP y Rusia, así como la caída de las extracciones en Venezuela, había disparado en los meses anteriores los "petroprecios", que llegaron a superar los 80 dólares en octubre.
Pero se desplomaron luego, tras conocerse que Teherán seguiría vendiendo su crudo a China, India, Turquía, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Grecia e Italia, los países que más crudo iraní importaban.
La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, reaccionaron a la caída de los precios con un nuevo recorte de sus suministros que, sellado en diciembre y vigente en los primeros seis meses de este año, volverá a ser estudiado en junio en Viena.
El renovado temor a la ausencia de barriles iraníes se suma ahora a otros factores alcistas relacionados con la oferta, como el citado recorte de producción, el agravamiento de la crisis de la industria petrolera de Venezuela y la escalada de violencia en Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario