domingo, 14 de abril de 2019

El embajador en Chile asegura que China no tiene empresas que quieran espiar

SANTIAGO.- El embajador de China en Chile, Xu Bu, dijo este domingo que su nación no tiene empresas que quieran espiar, que son confiables y negó que se deje fluir inversión corrosiva, en respuesta a las acusaciones realizadas por el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, durante su visita a la capital chilena.

En declaraciones al diario La Tercera, el diplomático recordó que que a pesar de la visita de Pompeo, existe una buena relación con Chile, usando como ejemplo que el próximo 24 de abril el presidente Sebastián Piñera visitará China con los máximos representantes del Congreso.
Sobre las frases en que Pompeo acusó una "corrosiva" inversión china, que da espacios a la "corrupción", Xu Bu enfatizó en que "esta acusación es absurda".
"La cooperación económica y comercial entre China y Chile ha aportado beneficios tangibles al desarrollo de la economía chilena", enfatizó para recalcar que la política exterior chilena es valorable y que seguirá forjando lazos con la nación asiática.
El embajador chino sostuvo que "EE.UU. no hace contribuciones concretas al desarrollo económico de los países latinoamericanos, pero acusa a China de sus cooperaciones económicas y comerciales con América Latina y de la inversión china en la región. El señor Pompeo es hipócrita", subrayó.
Para Xu Bu Estados Unidos no es un socio honesto: "Pompeo afirma que EE.UU. es un socio confiable en América Latina, y supongo que subestima la memoria de los latinoamericanos. Históricamente, EE.UU. ha tratado a América Latina como su 'patio trasero', imponiendo frecuentes intervenciones militares o sanciones", apostilló.
Sobre las denuncias del presunto espionaje de Huawei, el embajador señaló que "la acusación de Pompeo de que Huawei está bajo el control del gobierno chino 'es una mentira maliciosa'".
"No son más que un intento de sofocar el funcionamiento legítimo de las empresas de alta tecnología de China bajo el pretexto de seguridad", añadió el diplomático.
Las declaraciones del estadounidense Pompeo las realizó el viernes en una conferencia que celebró con políticos y autoridades, antes de dejar Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario