domingo, 21 de abril de 2019

El ministro de Finanzas y ex primer ministro argelinos comparecen ante la Justicia

ARGEL.- El ex primer ministro argelino Ahmed Ouyahia y el actual ministro de Finanzas Mohamed Loukal, dos hombres cercanos al expresidente Abdelaziz Bouteflika, deben comparecer hoy ante un tribunal en la capital por "despilfarro de dinero público".

"El tribunal de Sidi Mhamed en Argel ha convocado el ex primer ministro Ahmed Ouyahia y Mohamed Loukal ministro de Finanzas y exgobernador del Banco de Argelia en los asuntos de derroche de fondos públicos y privilegio indebidos", informó esta mañana la radio argelina.

Se trata la primera vez en Argelia que la Justicia convoca un ministro en ejercicio y un ex primer ministro apenas un mes y medio después de su destitución del Gobierno.
Esta convocatoria se produjo después de que el jefe del Ejército, Ahmed Gaid Salah, volvió a pedir la semana pasada a la Justicia que acelere las investigaciones sobre corrupción y derroche de bienes públicos por parte de los miembros de la elite gobernante.
Ouyahia ocupó tres veces el puesto de primer ministro bajo la tutela de Bouteflika y también dirige el partido Reagrupación Nacional Democrática (RND), la segunda fuerza en el Parlamento y socio del Frente de Liberación Nacional, el partido que gobierna Argelia desde la independencia en 1962.
Loukal ministro de Finanzas en el nuevo Gobierno fue gobernador del banco central (2016-2019) bajo la era del exmandatario Bouteflika dimitido en el 2 de abril y sustituido por el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, como jefe de Estado interino durante 90 días hasta las presidenciales fijadas el próximo 4 de julio.
Cientos de argelinos se han desplazado al citado tribunal para esperar la llegada de los dos responsables políticos convocados en medio de masivas manifestaciones populares en todo el país para tratar de forzar la caída del antiguo régimen.
"Estamos aquí para ver a este responsable y asegurarnos que sea juzgado como cualquier ciudadano", dijo uno de los concentrados a una cadena de televisión privada.
Las protestas comenzaron a mediados de febrero contra el quinto mandato de Bouteflika, en el poder desde 1999 y, tras su dimisión el nuevo reto es la salida de todas las caras que forman parte del régimen y la cancelación de las presidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario