sábado, 27 de abril de 2019

El nuevo presidente del BM escoge África como destino de su primer viaje

WASHINGTON.- El nuevo presidente del Banco Mundial, David Malpass, escogió África como destino de su primer viaje tras asumir el cargo y visitará del 29 de abril al 3 de mayo Etiopía, Mozambique y Madagascar, informó este sábado el organismo.

"Malpass se centrará su visita en el trabajo del BM en los países africanos para promover la estabilidad económica (...) y el potencial de las alianzas con el sector privado para atraer y construir los recursos necesarios para ayudar a la gente a alcanzar sus objetivos de desarrollo", indicó la nota de prensa.
El nuevo presidente del BM, quien asumió el cargo el pasado 9 de abril, fue el único candidato a dirigir al principal institución de desarrollo internacional a propuesta de Estados Unidos.
Malpass visitará en Mozambique la ciudad de Beira, una de las más afectadas por el ciclón Idai que azotó la zona en marzo, y se reunirá con las autoridades de los tres países que visitará en el este del continente africano.
"La misión del Banco Mundial es más urgente que nunca -en 2030, casi 9 de cada 10 personas que vivirán en extrema pobreza residirán en el África Sub-sahariana-, he escogido el continente africano para mi primera visita oficial en reconocimiento de los difíciles desafíos de las autoridades para impulsar el crecimiento económico, la seguridad y la buena gobernanza", explicó el propio presidente.
Curiosamente, Malpass no asistió esta semana al Foro de las Nuevas Rutas de la Seda celebrado en Pekín, donde China presentó su colosal proyecto de inversión en infraestructura a nivel global, y donde sí estuvo presente Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), institución hermana del BM.
El nuevo presidente del Banco Mundial ha sido muy crítico con China y ha defendido que el gigante asiático debe dejar de recibir asistencia por parte del organismo ante el creciente peso de su economía.
La designación de Malpass, propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, ha generado inquietud ante sus declaraciones previas en contra del sistema multilateral y poco énfasis cuestiones clave para el BM como el cambio climático.
No obstante, en la asamblea primavera del organismo celebrada a comienzos de mes, Malpass suavizó su posición y expresó su intención de trabajar en favor de los objetivos marcados por la primera institución de desarrollo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario