lunes, 1 de abril de 2019

El Parlamento británico no respalda ninguna de las alternativas al "brexit"

LONDRES.- Ninguna de las cuatro alternativas al "brexit" que votaron esta noche los diputados de la Cámara de los Comunes británica ha logrado una mayoría.

La opción que recabó más apoyos -280 votos a favor y 292 en contra- fue la que solicita al Ejecutivo de la conservadora Theresa May que, en el caso de que el Parlamento apruebe un acuerdo de salida, este tenga que ser ratificado por el pueblo británico en un referéndum.

Se trata de la segunda vez en menos de una semana en la que el Parlamento del Reino Unido no logra ponerse de acuerdo en alguna de las vías para desbloquear la crisis del "divorcio" entre Londres y Bruselas.
El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, ya había reiterado este lunes que volvería rechazar el acuerdo del Brexit de la primera ministra, la conservadora Theresa May, si se sometía a votación por cuarta vez.
El portavoz unionista para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Sammy Wilson, insistió este lunes en que el texto negociado por la “premier” con Bruselas el pasado noviembre tiene “implicaciones muy graves” para la provincia británica de Irlanda del Norte.
El DUP, cuyos diez diputados en Westminster permiten a May gobernar en minoría, ya rechazó en tres ocasiones ese pacto por la inclusión de la llamada salvaguarda, pensada para mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas tras el “brexit” y proteger el proceso de paz.
No obstante, los medios británicos sostenían hoy que la jefa del Gobierno de Londres seguía considerando la posibilidad de someter a votación por cuarta vez el acuerdo de salida, después de que la derrota sufrida el pasado viernes resultase menos contundente que las anteriores.
Wilson declaró a la cadena BBC que la citada salvaguarda (“backstop” en inglés), en su forma actual, separaría a Irlanda del Norte “del país por el que hemos luchado para permanecer en él”.
“Asimismo, rompería los lazos que tenemos con la economía de la que dependemos porque, por supuesto, la economía de Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) es la más importante para nuestras exportaciones e importaciones“, sostuvo el dirigente unionista.
El “backstop” prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único hasta que se establezca una nueva relación comercial entre ambas partes.
Este proceso puede durar años y, según los unionistas, podría poner en peligro la integridad económica y territorial de todo el país.
Por ello, el DUP pide cambios legalmente vinculantes en la salvaguarda para garantizar su fecha de caducidad y la existencia de vías para que Londres pueda abandonarla unilateralmente, propuestas que, de momento, han sido rechazadas por Bruselas.
La Cámara de los Comunes celebró este lunes otra jornada de votos indicativos para establecer opciones alternativas del “brexit”, después de la tercera derrota de May el pasado viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario