martes, 9 de abril de 2019

El petróleo amplía su escalada, superior al 30% en el año

MADRID.- Los inversores del mercado del petróleo se resisten a recoger las cuantiosas plusvalías acumuladas en lo que va de año. La conquista de los 70 dólares no frena su escalada, y el rally en 2019 se afianza por encima del 30%, un porcentaje que duplica o incluso triplica las subidas que se anotan en el mismo periodo las principales Bolsas europeas, según analiza hoy Expansión

El barril de Brent comienza la semana reforzado por encima de los 70 dólares, con máximos intradía próximos incluso a los 71 dólares. Desde el pasado mes de noviembre su cotización no alcanzaba estos niveles. 
El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, cotiza una vez más al alza en la sesión de hoy, y supera con creces el umbral de los 63 dólares, en zona de máximos también desde el pasado mes de noviembre.
El optimismo sobre un inminente acuerdo comercial entre EEUU y China invita a una mejora en las expectativas de demanda mundial de crudo, tal y como recalcan los analistas de JPMorgan. El fin de la guerra de aranceles serviría al menos para enfriar las alertas sobre la magnitud de la desaceleración económica.
El panorama más alentador sobre la demanda de crudo se produce en medio de la persistente presión ejercida por la OPEP para contener sus niveles de producción. El cumplimiento más estricto de los recortes pactados han reducido la producción de la OPEP a mínimos de cuatro años. Las sanciones de EEUU contra Irán y el caos energético en Venezuela añaden más presión del lado de la oferta.
Los analistas de JPMorgan destacan que "el exceso de inventarios (de crudo) está desapareciendo", y en el mercado cobra fuerza la previsión de un giro hacia un déficit de suministro.
Los continuos récords de producción que está pulverizando EEUU no logran paliar por completo esta situación. A finales de marzo superó los 12,2 millones de barriles diarios, y sus exportaciones de crudo han superado por primera vez el nivel de los tres millones de barriles.
El pasado mes de marzo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ya pronosticó que a pesar de los sucesivos récords en la producción de crudo de EEUU, el mercado del petróleo entraría en el segundo trimestre del año en déficit de oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario