viernes, 12 de abril de 2019

El rebote de las exportaciones salva el primer trimestre del comercio chino

SHANGHÁI.- El fuerte repunte de las exportaciones en el mes de marzo salvó el primer trimestre para el comercio internacional de China, que avanzó un 3,7 %, cifra que, sin embargo, vuelve a ser una marca más de la ralentización económica a la que se enfrenta el gigante asiático.

A pesar del avance en términos nominales hasta los 7,01 billones de yuanes (1,04 billones de dólares, 924.374 millones de euros), la tasa de crecimiento de los primeros tres meses del año fue 5,7 puntos porcentuales menor a la registrada durante el mismo período de 2018.
Los datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas de China muestran que las exportaciones aumentaron un 6,7 % interanual durante el trimestre, ritmo mucho mayor al 0,3 % al que crecieron las importaciones.
Las ventas al exterior se situaron en 3,77 billones de yuanes (561.296 millones de dólares, 497.263 millones de euros) y las importaciones en 3,24 billones de yuanes (482.387 millones de dólares, 427.356 millones de euros).
Así pues, el superávit comercial en el primer trimestre de 2019 se situó en 529.670 millones de yuanes (78.833 millones de dólares, 69.848 millones de euros), lo que supone un avance de en torno al 62,4 % con respecto al dato del mismo periodo de 2018.
En marzo, el volumen del comercio internacional aumentó un 9,6 % interanual hasta los 2,46 billones de yuanes (366.159 millones de dólares, 324.499 millones de euros).
Las exportaciones fueron también las grandes protagonistas de este avance al subir un 21,3 % tras el descalabro de febrero, causado en parte por el parón estacional derivado del Año Nuevo lunar, principal festividad del año en China.
Este dato contrasta con la caída de las importaciones por segundo mes consecutivo, que profundizaron su descenso desde el 0,3 % de febrero al 1,8 % registrado en el tercer mes del año.
Las dos estadísticas de marzo sorprendieron a analistas como Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics, quien considera que las exportaciones fueron "más fuertes de lo anticipado" -el avance en términos nominales con respecto al dato de febrero fue del 45,5 %- y que las importaciones "decepcionaron".
El experto, que toma como referencia los datos medidos en dólares, considera que el repunte de las exportaciones se debe al desvanecimiento de los efectos del Año Nuevo lunar, aunque indica que, más allá de eso, los datos "sugieren que existe una mejora subyacente en la demanda externa".
No obstante, Evans-Pritchard recuerda que todavía no es suficiente para recuperarse de la acentuada desaceleración de los últimos meses de 2018 -provocada principalmente por la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos-, y plantea dudas sobre la demanda interna debido al mal momento de las importaciones.
Precisamente sobre la guerra comercial, el analista indica que la retirada de los aranceles adicionales estadounidenses a productos chinos -algo factible, según diversas informaciones que apuntan a que un acuerdo final está cerca- solamente impulsaría las exportaciones entre un 1 y un 2 por ciento.
Mientras tanto, el comercio con Estados Unidos sigue sintiendo los efectos de la disputa: en el primer trimestre, las importaciones cayeron un 28,3 % interanual, mientras que las exportaciones cedieron un 3,7 %, datos que tiran hacia abajo el total del comercio con el país americano en un 11 %.
Pese a esto, el portavoz de Aduanas, Li Kuiwen, reconoció que las fricciones comerciales han tenido "impacto" en las operaciones de las empresas chinas pero mostró confianza en poder controlar la situación gracias a los "esfuerzos conjuntos" de ambas partes, que "seguramente generarán mejores resultados" en el futuro.
También en términos geográficos destacan los aumentos de los intercambios con la Unión Europea, del 11,5 %, y con los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), del 8,1 %.
Asimismo, la institución destacó, tal y como viene haciendo en los últimos meses, el avance del comercio con las naciones que participan de la multimillonaria iniciativa china de infraestructuras conocida como Nuevas Rutas de la Seda: en el primer trimestre subió un 7,8 % y acaparó un 28,6 % de los intercambios totales del gigante asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario