sábado, 27 de abril de 2019

Empresas industriales chinas ganan un 14 % más interanual pero caen en el último trimestre

PEKÍN.- Los beneficios de las principales empresas industriales de China aumentaron un 13,9 % interanual en marzo, avance que no sirvió para evitar una caída del 3,3 % de las ganancias en el último cómputo trimestral, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En el combinado de los tres primeros meses de 2019, las empresas industriales que entran en la medición de la ONE -aquellas con ingresos anuales de más de 20 millones de yuanes- tuvieron unos beneficios de cerca de 1,3 billones de yuanes (192.757 millones de dólares, 172.668 millones de euros).
Este resultado final del trimestre muestra cómo el descenso de los beneficios del 14 % registrado entre enero y febrero -debido, según la ONE, a factores estacionales derivados del Año Nuevo chino- pesó más que el aumento del tercer mes del año.
El estadístico de la ONE Zhu Hong resaltó la recuperación en marzo de los beneficios en "industrias clave" como la automovilística, la de procesamiento de petróleo, la siderúrgica o la química.
En lo tocante a la del automóvil, Zhu aseguró que las rebajas de precios -derivadas de los recortes fiscales- y el lanzamiento al mercado de nuevos modelos provocó un "rebote" en la producción y las ventas de vehículos, que sufrieron en 2018 su primera caída desde 1990.
De hecho, en términos interanuales, los beneficios de la industria de manufactura de automóviles avanzaron un 1 % interanual en marzo, algo que contrasta con el tremendo descalabro del 42 % que registró en el combinado de los primeros dos meses de 2019.
Del total de 41 sectores industriales analizados por la ONE, 28 registraron un aumento de los beneficios y 13 cayeron.
Entre los más destacados, el de procesamiento de petróleo, carbón y otros combustibles, que subió un 54,5 %, o el de procesamiento, fundición y laminación de metales ferrosos, que experimentó un incremento del 44,5 %.
En la otra cara de la moneda, hubo caídas en los beneficios para la minería y lavado de carbón (17,8 %) o para las materias primas químicas y el procesamiento de productos químicos (17,8 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario