sábado, 13 de abril de 2019

Grupos anónimos muestran su rechazo a Ortega en tres ciudades de Nicaragua

MANAGUA.- Grupos de manifestantes anónimos mostraron este sábado su rechazo hacia el presidente Daniel Ortega en tres ciudades de Nicaragua, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en los últimos 12 meses.

Algunas de las principales vías de Managua, Ticuantepe y Tipitapa, en la zona Pacífico, aparecieron colmadas de papeletas o globos de los colores de la bandera nacional de Nicaragua, azul y blanco, que se ha convertido en un símbolo de subversión contra el Gobierno, informó la Unidad Nacional Azul y Blanco, que convocó a las manifestaciones.
La Unidad había llamado el jueves a los nicaragüenses a dejar una "huella azul y blanco" este sábado 13, para mostrar repudio hacia el presidente y en recuerdo de los primeros manifestantes que murieron en el estallido social de abril de 2018.
El objetivo de la protesta es que prevalezcan en "todas las calles de Nicaragua" los colores de la bandera del país, según los organizadores.
La Unidad propuso a los nicaragüenses hacer pintas o esténciles de tonos azul y blanco en las paredes, lanzar globos con los mismos colores, o regar papelillos en tonalidades similares por las calles.
La protesta, poco convencional, obedece a que los organizadores intentan resguardar la seguridad de los manifestantes, para que estos no sean arrestados por la Policía Nacional o agredidos por fanáticos del Gobierno, según ha indicado la Unidad.
La Policía nicaragüense mantiene una prohibición a cualquier protesta contra Ortega, medida que es criticada porque contradice la Constitución Política de Nicaragua, que garantiza las libertades públicas sin necesidad de permiso previo.
Nicaragua vive una crisis que desde abril de 2018 ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, y el Ejecutivo reconoce 199.
Adicionalmente se cuentan entre 779 y 809 de los denominados "presos políticos", casi el doble de los que reconoce el Gobierno, que los identifica como "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".
La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por crímenes de "lesa humanidad".
La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse suspendería a Nicaragua del organismo continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario