miércoles, 10 de abril de 2019

La CE da orientaciones prácticas a los países ante un posible "brexit" abrupto

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ofreció este miércoles orientaciones prácticas a los países comunitarios para que puedan aplicar las medidas de contingencia preparadas en caso de que se produzca una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin un pacto de retirada que suavice los efectos del "brexit".

"No es el resultado que deseamos (el "brexit" sin acuerdo), pero no le tenemos miedo y estamos preparados para ello", comentó en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario su portavoz jefe, Margaritis Schinas.

La Comisión organizó sus orientaciones en cinco grandes áreas:
1. Derechos de residencia y de seguridad social de los ciudadanos
La Comisión ha repasado las medidas nacionales elaboradas por los Veintisiete para garantizar que los ciudadanos del Reino Unido que residan legalmente en su territorio mantengan dicha residencia en el periodo inmediatamente posterior a la salida sin acuerdo.
Destaca un reglamento sobre la coordinación de la seguridad social, y la petición de la Comisión a los países de que completen esa legislación europea con medias nacionales unilaterales a fin de dar "mayor protección".
Se espera que el Reino Unido corresponda con un enfoque similar.

2. Cooperación policial y judicial en materia penal
Sin acuerdo de salida, la cooperación con el Reino Unido deberá basarse en marcos jurídicos y mecanismos de cooperación alternativos, basados en el Derecho internacional y nacional.
En las orientaciones de hoy se indican los instrumentos alternativos que la UE y sus Estados miembros pueden utilizar para garantizar la aplicación de la ley y la cooperación judicial.
También se proporcionan indicaciones a los Estados miembros sobre la desconexión del Reino Unido de diversas bases de datos, redes y sistemas de información de la UE.

3. Medicamentos y productos sanitarios
La UE ha preparado medidas para que la mayoría de los medicamentos afectados por una situación de "brexit" sin acuerdo estén conformes con la legislación europea.
Sin embargo, la Comisión alerta de que "es posible que, a pesar de todos los esfuerzos", algunos medicamentos y productos sanitarios no sean conformes cuando llegue el momento.
Para evitar una situación de escasez, alerta a los operadores económicos de "actuar rápido" para corregir la situación.

4. Protección de datos
La Comisión considera "suficientes" los instrumentos existentes en el marco del Reglamento General de Protección de Datos para los intercambios con terceros países, para hacer frente a las necesidades inmediatas de transferencia de datos al Reino Unido si se produce una salida sin acuerdo.
En las orientaciones de hoy, la CE da detalles sobre estos instrumentos y las condiciones específicas en que se pueden aplicar excepciones, así como sobre las medidas prácticas que deberán adoptar empresas y autoridades.

5. Pesca
La UE ha creado el marco jurídico adecuado para permitir el acceso recíproco de los buques británicos a las aguas de la UE a lo largo de 2019, siempre que los buques de la UE gocen de igual acceso a las aguas del Reino Unido.
También ha modificado los criterios para subvenciones del Fondo Marítimo y de Pesca, a fin de garantizar que los pescadores que tengan que cesar sus actividades si el Reino Unido no mantiene el acceso a sus aguas, puedan recibir una compensación.
La Comisión pide a los países que se coordinen para garantizar la igualdad de condiciones entre los pescadores y para proteger los recursos marinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario