LISBOA.- La huelga convocada en Portugal por el
Sindicato Nacional de Motoristas de Matérias Perigosas (SNMMP) ha
forzado al Gobierno luso a intervenir después de que los aeropuertos de
Lisboa y Faro hubiesen agotado ayer sus reservas de combustible para los
aviones y estuviese en riesgo la operatividad en los puertos e incluso
en los parques de bomberos u hospitales.
A última hora de ayer, según un
registro elaborado por la plataforma de usuarios Voluntários Digitais
em Situações de Emergência (VOST Portugal), eran más de cien las
estaciones de servicio del norte del país que registraban problemas de
desabastecimiento.
En concreto estaban situadas en los
distritos de Oporto y Braga, en localidades como Vila Verde, Vila Nova
de Gaia, Trofa, Póvoa de Varzim, Matosinhos, Paredes, Maia, Famalicão o
Barcelos.
Los mayores problemas de desabastecimiento -afectan tanto a
gasóleo como gasolina- se concentraban, eso sí, en el distrito de
Lisboa, con estaciones afectadas en Coimbra, Faro, Aveiro o Setúbal.
Para
frenar este conflicto el Ejecutivo anunció ayer la intervención de una
huelga de transportistas de mercancías peligrosas. "Si no fuera retomado
el abastecimiento en las próximas horas, podríamos tener perturbaciones
en la operación aérea", reconoció el ministro de Economía, Pedro Siza
Vieira, en una declaración a la prensa en Lisboa, en la que informó
sobre la intervención del Ejecutivo.
"El derecho a la huelga es un
derecho fundamental, pero no puede poner en peligro los servicios
esenciales", defendió el titular de Economía.
Los
sindicatos exigen que se cree una categoría profesional específica para
los transportistas de mercancías peligrosas.
Tras la convocatoria de
huelga el Gabinete de António Costa había fijado unos servicios mínimos
del 40% que, según denunció Siza, no se estarían cumpliendo.
"El
Gobierno tuvo constancia de que los servicios mínimos no se estaban
cumpliendo y que no se hizo prácticamente ninguna carga de combustible.
Todos los trabajadores están obligados al cumplimiento de los servicios
mínimos, de conformidad con la ley", enfatizó el ministro.
De hecho la
prensa local ha relatado episodios de piquetes para impedir que
repostaran camiones cisterna.
Aeropuertos
de Portugal (ANA), que gestiona los aeródromos lusos, informó en un
comunicado de que las empresas petroleras dejaron de abastecer el
aeropuerto de Faro (sur) en la medianoche del lunes y que en esta
infraestructura ya se están utilizando las reservas de emergencia. El
otro aeropuerto afectado es el de Lisboa, donde las petroleras dejaron
de suministrar combustible en torno al mediodía de este martes.
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