ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles un conjunto
de normas que regula por primera vez a nivel europeo las prácticas
comerciales de las plataformas que actúan como mercados en línea, dando
una serie de derechos a las empresas que venden sus productos a través
de estas y aumentando los requisitos transparencia.
Los eurodiputados han respaldado las
nuevas reglas con 474 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones.
Los Estados miembros deben dar su visto bueno a la iniciativa y después
tendrán 24 meses para trasladar las disposiciones a la legislación
nacional.
Así, las plataformas digitales que actúan
como mercados 'online' no podrán suspender o cancelar una cuenta del
vendedor sin razones claras.
Además, los términos y condiciones deberán
estar fácilmente disponibles y redactados de forma comprensible. En caso
de cambios, deben comunicarse a las empresas con una antelación mínima
de 15 días para que puedan adaptarse.
En términos de transparencia, los mercados en línea y
servicios de comparación como Amazon, eBay, AirBnB y Skyscanner tendrán
que revelar qué parámetros utilizan para clasificar los bienes y
servicios que ofrecen, con el objetivo de ayudar a los vendedores a
comprender cómo optimizar su presencia.
En caso de
incumplimiento generalizado de las normas comerciales, los Estados
miembros podrán imponer multas de al menos el 4% de los ingresos
obtenidos el año previo por la plataforma o una suma a tanto alzado de
dos millones de euros si la información anterior no está disponible.
La
Comisión Europea alcula que las nuevas normas se aplicarán a
aproximadamente 7.000 plataformas 'online' que operan en la UE, entre
las que figuran "gigantes mundiales" pero también empresas emergentes
"muy pequeñas".
En el bloque comunitario, el 42% de las pymes reconoce
que recurre a los mercados en línea para vender sus productos y
servicios.
En un comunicado conjunto, el
vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Mercado Único Digital,
Andrus Ansip, la comisaria de Mercado Interior, Elzbieto Bienkowska, y
la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, han
celebrado la aprobación de la normativa, un "importante hito" que
"sienta las bases para la evolución futura".
"No solo
incrementará la confianza, la previsibilidad y la seguridad jurídica,
sino que también ofrecerá opciones nuevas y accesibles de recurso y
resolución de litigios entre empresas y plataformas", han afirmado.
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