miércoles, 17 de abril de 2019

La inflación de la eurozona cae una décima al 1,4 % y permanece en 1,6 % en UE

LUXEMBURGO.- La tasa interanual de inflación en la eurozona se situó en el 1,4 % en marzo, una décima menos que en febrero, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) permaneció estable en el 1,6 % durante el tercer mes de 2019, según informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El dato de la eurozona publicado este miércoles confirma la primera estimación difundida el pasado 1 de abril.
En marzo de 2018, la inflación en los diecinueve países que comparten la moneda única también era del 1,4 %, en tanto que en los Veintiocho era del 1,6 %.
Por países, las tasas más bajas se registraron en Portugal (0,8 %) y Grecia (1 %), en contraste con las más elevadas de Rumanía (4,2 %), Hungría (3,8 %) y Holanda (2,9 %).
En España, la inflación llegó al 1,3 %, la misma cifra que un año antes y dos décimas por encima de la anotada en febrero de 2019.
Frente al segundo mes de 2019, el indicador descendió en seis Estados miembros, permaneció estable en dos y aumentó en diecinueve.
En marzo del ejercicio actual, las principales aportaciones a la inflación en la eurozona vinieron de la energía (0,52 puntos porcentuales), los servicios (0,51 puntos), la alimentación, el alcohol y el tabaco (0,34 puntos) y los bienes industriales no energéticos (0,04 puntos).
La inflación subyacente en la eurozona, que excluye el impacto de los precios de la energía y de los alimentos frescos, se ubicó en el 1 %, dos décimas menos que en febrero y tres por debajo del dato anotado en marzo de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario