jueves, 11 de abril de 2019

La inflación en China sube un 2,3 % interanual en marzo

PEKÍN.-El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, subió un 2,3 % interanual en marzo, frente al 1,5 % registrado el mes anterior, con lo que frena cuatro meses consecutivos de desaceleración, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

En marzo, los precios de los alimentos subieron un 4,1 % interanual, lo que representa un aumento de 3,4 puntos porcentuales en comparación con febrero, según detallaron los datos oficiales.
Esta subida estuvo liderada por el aumento del 5,1 % interanual del precio de la carne de cerdo, el producto cárnico más popular para los consumidores chinos, que en febrero había sufrido un desplome del 4,8 %.
Los precios de las verduras frescas, frutas y productos acuáticos experimentaron un crecimiento significativo el mes pasado, con un aumento interanual del 16,2 % y el 7,7 %, respectivamente, que la ONE atribuyó a factores estacionales.
Por otra parte, los precios de los huevos cayeron un 4,1 % interanual en marzo, y los de productos acuáticos bajaron un 3 %.
Respecto a los productos no alimentarios, los precios crecieron un 1,8 % interanual en marzo, una décima más que la registrada el mes anterior.
Los precios en el sector sanitario aumentaron un 2,7 % interanual el mes pasado, mientras que los del sector educativo y cultural lo hicieron un 2,4 %, y el alquiler de vivienda subió un 2,1 %.
Asimismo, los precios de bienes y servicios de consumo doméstico aumentaron un 1,2 % interanual en marzo, y los de transporte y comunicaciones registraron una leve subida del 0,1 %, según la ONE.
El IPC aumentó un 2,3 % interanual en ese periodo tanto en las áreas urbanas del gigante asiático como en las zonas rurales, añadió el organismo.
La ONE también divulgó este jueves que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, subió un 0,4 % interanual en marzo, tres décimas por encima con respecto al crecimiento registrado en febrero, que marcó un mínimo histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario