lunes, 1 de abril de 2019

La OCDE estima que el crecimiento de Italia se contraerá un 0,2 % en 2019

ROMA.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que el crecimiento de Italia se contraerá un 0,2 % en 2019 y su déficit será del 2,5 % del producto interior bruto (PIB), según el informe "Estudio económico de Italia 2019" publicado hoy.

En el documento, la OCDE anima al país a realizar reformas estructurales que impulsen un crecimiento inclusivo, fomenten las contrataciones y mejoren la calidad del empleo, y ayuden al país a reducir su elevada deuda pública, que supera el 131 % del PIB.
"Reducir la deuda tiene que ser una prioridad, reforzaría la credibilidad del país", afirmó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en una rueda de prensa, celebrada en el Ministerio de Economía italiano.
El documento reconoce que Italia se ha beneficiado en los últimos años de "las condiciones económicas globales favorables y la política monetaria expansiva", pero matiza que esta "recuperación se ha ralentizado" en un país que entró en recesión técnica a finales de 2018, tras acumular retrocesos del 0,1 % en el PIB del tercer y cuarto trimestre.
"La ralentización de la economía urge al país a aplicar reformas que impulsen el crecimiento y atajen los problemas económicos y sociales que presenta", expuso Gurría.
La OCDE se refiere también al subsidio para desempleados y la reforma del sistema de pensiones que rebaja la edad de jubilación, dos medidas contenidas en los Presupuestos Generales italianos para 2019 y que el Ejecutivo italiano confía en que impulsen el crecimiento económico hasta el 1 % en 2019.
La OCDE admite que la ayuda al desempleo, llamada en Italia "renta de ciudadanía", "asigna fondos adicionales significativos a los programas de lucha contra la pobreza" pero argumenta que "su efectividad dependerá de las marcadas mejoras en la búsqueda de programas de empleo y capacitación".
El organismo aconseja al Gobierno italiano reducir "los beneficios de estos ingresos para alentar a los beneficiarios a buscar empleo".
Más crítico se muestra con la reforma del sistema de pensiones, pues opina que "penalizará el crecimiento a medio plazo" y puede generar desigualdad intergeneracional y aumentar la deuda pública, si no se implementa adecuadamente.
Por eso, insta a revertir los cambios aprobados en esta normativa y "preservar el vínculo entre la edad de jubilación y la esperanza de vida".
En cuanto al empleo, afirma que la tasa de ocupación -que en enero se situó en el 58,7 %- ha aumentado en los últimos años, aunque "sigue siendo una de las más bajas entre los países de la OCDE".
"Italia enfrenta el doble desafío de reactivar el crecimiento y hacerlo más inclusivo, mientras reduce progresivamente su deuda pública. Enfrentar los desafíos estructurales de Italia requiere de un paquete de reformas de varios años para lograr un crecimiento más sólido e inclusivo, y reactivar la confianza en la capacidad de reforma del país", se lee en el informe.
Finalmente, la OCDE aconseja a Italia plantear un "gasto público más eficiente", continuar con la lucha contra la evasión fiscal e incrementar las inversiones en el sector público.
El ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, afirmó por su parte que la reducción de la deuda pública "no es solo una recomendación de la OCDE, sino un objetivo de este Gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario