viernes, 12 de abril de 2019

La OMC cumple 25 años entre presiones proteccionistas

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) cumple 25 años este 15 de abril con el reto de adaptar el sistema comercial al siglo XXI y con la amenaza de nuevas tensiones proteccionistas como la guerra arancelaria de Estados Unidos contra la Unión Europea (UE) y China y el "brexit" o salida del Reino Unido del club comunitario.

Estos son algunos de los aspectos claves de la OMC, desde 1994:

¿Qué es la OMC?
La OMC es un instrumento multilateral que regula el comercio internacional y un foro de negociación de los intercambios entre los 164 países miembros que busca contribuir al crecimiento económico mundial.
Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial.
Constituyó la mayor reforma del comercio internacional desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1945), y tiene un rango institucional equivalente al de las instituciones de Bretton Woods: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
El acta de su fundación, los Acuerdos de la Ronda de Uruguay, se firmó en la ciudad marroquí de Marrakech el 15 de abril de 1994. Su entrada en vigor se produjo con su constitución en Ginebra (Suiza) el 1 de enero de 1995.

¿Cuales son sus antecedentes?
La OMC es la sucesora del GATT o Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, que se suscribió en 1947 y tuvo 23 miembros fundadores. El GATT empezó a funcionar el 1 de enero de 1948 bajo la forma de conferencias anuales y rondas de negociaciones comerciales.
Los acuerdos del GATT no eran vinculantes para los gobiernos y se aplicaban al comercio de mercancías, mientras que la OMS es una institución de carácter mundial que incluye ese acuerdo y otros trece más, que también incluye el comercio de bienes.
Incorpora así un Acuerdo General para el Comercio de Servicios (AGCS, GATS en inglés) y otro sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC, TRIPS en inglés).
Así, la OMC se declara heredera del GATT, de sus métodos de trabajo y del mecanismo para la solución de litigios.

¿Cuantos miembros tiene?
Con sede en Ginebra, la OMC está integrada actualmente por 164 países, que representan el 98 % del comercio internacional, tras la adhesión de Liberia y Afganistán en 2016.
De los 124 que firmaron el acta de Marrakech, 76 lo ratificaron antes de su entrada en vigor (Estados Unidos, Canadá, Japón y los países de la UE entre ellos).

¿Cuales son sus principales funciones?
Su principal objetivo es contribuir a que las corrientes comerciales circulen con "fluidez, libertad, equidad y previsibilidad", según explica el organismo multilateral.
También persigue la reducción de los obstáculos al comercio, como los aranceles de importación, y acuerdos sobre cuestiones como las subvenciones o el dumping.
Supervisa las políticas comerciales de sus miembros y la resolución de conflictos relativos a los intercambios entre ellos mediante el Sistema Integrado de Solución de Diferencias, y un Mecanismo de Examen de Políticas Comerciales para todos sus miembros.

¿Con que presupuesto cuenta?
El presupuesto de la OMC ascendió a 197 millones de dólares en 2018, obtenidos con las contribuciones de sus 164 miembros y otros ingresos diversos.

¿Qué sectores abarca?
La OMC regula el comercio de mercancías y de servicios y los derechos de propiedad intelectual con muy pocas excepciones.
Algunos sectores como la agricultura y los textiles forman parte de la OMC desde su origen, otros como las telecomunicaciones y los servicios financieros se incorporaron posteriormente.
Sus ámbitos de trabajo, señala el organismo, son "tan variados como los temas relacionados con el comercio transfronterizo" en el mundo, y van desde el comercio y el medioambiente, a la aagricultura, el acceso a los mercados, las medidas sanitarias y fitosanitarias, las medidas en materia de inversiones o el comercio de servicios.

¿Cual es el órgano directivo más importante?
La máxima autoridad en la estructura de la OMC es la Conferencia Ministerial, integrada por representantes de todos los países y con reuniones bianuales.
Desde la primera Conferencia, en Singapur (1996), hasta la más reciente, en Argentina (2017), se han celebrado 11 reuniones.
El diplomático brasileño Roberto Azevedo es desde 2013 el máximo responsable de la OMC, cuando sustituyó al francés Pascal Lamy. También han liderado el organismo el tailandés Supachai Panitchpakdi, el nuevozelandés Mike Moore o el italiano Renato Ruggiero.

¿Cuales son las desavenencias comerciales más relevantes gestionadas por la OMC?
La OMC posee un Mecanismo de Solución de Diferencias reforzado, con capacidad para establecer grupos especiales de solución de diferencias, someter los asuntos en conflicto a arbitraje, adoptar informes de esos grupos o, entre otros, vigilar la aplicación de las recomendaciones y resoluciones de esos informes.
La OMC ha mediado en conflictos comerciales internacionales como el de la guerra del banano, planteado por los productores de banano centroamericanos contra la UE, que también se ha enfrentado a otras denuncias por sus subsidios a la exportación de azúcar, o la disputa de Brasil contra EEUU por sus subvenciones al algodón, entre otros.

¿Qué es la Ronda de Doha?
La Ronda de Doha, cuya primera conferencia se celebró en la ciudad homónima de Catar en 2001, es un foro de negociación promovido por la propia OMC para la liberalización del comercio mundial, mejorar el comercio de los países en desarrollo mediante la reducción de aranceles y subsidios en el sector agrario.
Hasta 2008 se negoció con expectativas de acuerdo, pero desde entonces se encuentra paralizada por las diferencias de los socios en asuntos relativos al comercio, pero también en la financiación o el medioambiente. Su última reunión, que concluyó sin acuerdo, se celebró en Buenos Aires en diciembre de 2017.

¿Cuales son las críticas a las que se enfrenta la OMC?
La OMC ha recibido críticas durante los últimos años por perder el estatus de mecanismo efectivo de liberalización comercial a partir del fracaso de la Ronda de Doha en su reunión de Buenos Aires.
En este sentido, otros organismos como el G20 (Grupo de los países industrializados y emergentes) ha exigido su reforma. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con abandonar esta institución sino mejora su organización.
También es cuestionada por los sindicatos por omitir la dimensión social del comercio y a su juicio propiciar la precariedad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario