miércoles, 10 de abril de 2019

La producción de la OPEP cae en más de medio millón de barriles diarios

VIENA.- La producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó el pasado mes en más de medio millón de barriles al día (mbd), debido sobre todo a fuertes reducciones del bombeo de Arabia Saudí, Venezuela e Irak, según los datos publicados este miércoles por el grupo energético.

El Informe Mensual de la OPEP sobre la evolución del mercado petrolero revela, en base a "fuentes secundarias", que los suministros de los 14 socios de la organización sumaron en marzo 30,02 mbd, 534.000 barriles diarios (bd) menos que en febrero.

Riad y Bagdad redujeron sus extracciones en 324.000 bd y 126.000 bd, hasta 9,79 mbd y 4,5 mbd, respectivamente, mientras que la producción de Venezuela se desplomó en 289.000 bd, hasta 732.000 bd.
Tras un descenso en el bombeo de más de medio millón de barriles diarios, la producción del total de países que componen la OPEP se situó en 30,022 millones de barriles por jornada.
Sin embargo, sin tener en cuenta a Irán Libia y Venezuela, que están exentos de cumplir el pacto de recorte que entró en vigor el 1 de enero porque sus problemas internos y políticos afectan a su producción, el cártel bombeó 25,495 millones de barriles en el tercer mes del año, frente al máximo de 25,937 millones que se comprometió a extraer.
El mayor descenso a nivel general se produjo en Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, que recortó 324.000 barriles diarios de su producción petrolera en marzo. En segundo lugar se situó Venezuela, cuya industria petrolera extrajo 732.000 barriles en el tercer mes del año, 289.000 menos que en el mes anterior.
Desde principios de marzo, varias ciudades de Venezuela sufren cortes eléctricos intermitentes que pueden llegar a extenderse durante un día completo. Aunque ciertas empresas y servicios públicos cuentan con generadores de electricidad auxiliares propios, no es el caso para ciertos pozos y plataformas petrolíferas del país caribeño.
El segundo mayor productor de la OPEP, Irak, registró el tercer mayor descenso, tras rebajar su bombeo en 126.000 barriles diarios. Por el contrario, en Libia la producción avanzó en 196.000 barriles.
El cártel también ha revisado a la baja su estimación con respecto a la demanda de crudo de la OPEP a nivel mundial en 2019 hasta los 30,3 millones de barriles diarios. Esta cifra implica que durante este año el club de productores petroleros perderá cuota de mercado equivalente a 1,05 millones de barriles por jornada.
El nuevo pacto de recorte a la producción, que entró en vigor este año después de que en diciembre expirara el anterior, contempla que la OPEP tiene que reducir su producción en 812.000 barriles con respecto a los niveles de octubre durante un plazo de seis meses. De su lado, los países aliados, entre los que se encuentran México o Rusia, deben recortar 383.000 barriles por jornada.
Sin contar a Libia, Irán y Venezuela, que están exentos de recortar su producción, el cártel produjo 26,749 millones de barriles diarios en octubre. El objetivo de la OPEP desde enero es situarse en 25,937 millones o menos. De su lado, los países aliados bombearon 18,32 millones de barriles cada día del décimo mes de 2018 y tienen que alcanzar un nivel de producción de 17,937 millones de barriles diarios.
Los socios del cártel tenían planeado reunirse en abril para decidir si extendían hasta final de año su acuerdo de cooperación actual. No obstante, a mediados de marzo decidieron retrasar la decisión a mayo debido a las "incertidumbres críticas" que existen sobre el mercado del crudo.
Los datos preliminares de febrero, los últimos disponibles, apuntan a que el 'stock' de petróleo de la OCDE cayó en 18,3 millones de barriles con respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 2.863 millones de barriles. 
Esta cifra está 7,5 millones por encima de la media de los últimos cinco años y siete millones por encima de las cifras registradas un año antes. El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 60,6 días, lo que representa 1,1 días menos que la media del último lustro.
En marzo, el precio medio del petróleo de la OPEP se elevó 2,54 dólares con respecto a febrero, situándose en 66,37 dólares por barril, debido a la demanda de Asia Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario