miércoles, 10 de abril de 2019

La UE advierte sobre "ley de la selva" si Trump desmantela la OMC

GINEBRA.- La Unión Europea advirtió a sus aliados que si el presidente Donald Trump desmantela la Organización Mundial de Comercio habrá caos a nivel mundial.

"Sería la ley de la selva y solo los más fuertes sobrevivirían", comentó en Tokio la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, luego de que Washington formulara una nueva amenaza arancelaria al bloque. "Y tal vez ni siquiera ellos".
Trump ha denominado a la OMC el "peor acuerdo comercial jamás realizado". Si bien necesitaría la aprobación del Congreso estadounidense para seguir adelante con una amenaza de salir del órgano, ya ha puesto en marcha medidas que podrían paralizar la capacidad de la entidad para mediar en disputas en el transcurso de este año.
El año pasado, EE.UU. decretó de manera unilateral aranceles al acero y aluminio extranjero y Trump también ha amenazado con automóviles y autopartes europeas. 
El lunes, la Oficina del Representante de Comercio del país norteamericano anunció que prepara aranceles a importaciones desde la UE equivalentes a 11.000 millones de dólares debido a los subsidios que el bloque facilitó a Airbus.
La entidad supranacional inició conversaciones para reformar la OMC en un esfuerzo por apaciguar a EE.UU., pero las tratativas aún no han dado resultados.
"Sin exagerar, esta es posiblemente la tarea más importante que tenemos hoy en política comercial", afirmó Malmström en un seminario del Instituto de Asuntos Internacionales de Japón. 
"Los estragos que veríamos en el escenario mundial sin la OMC podrían acarrear costos y cargas muy tangibles para las empresas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario