sábado, 27 de abril de 2019

Las mujeres son mayoría por primera vez en el Gobierno de Perú

LIMA.- Las mujeres son por primera vez mayoría en el Gobierno de Perú, tras la designación este viernes de la abogada María Jara como ministra de Transportes y Comunicaciones, la décima mujer en el Consejo de Ministros del presidente Martín Vizcarra, donde también hay ocho hombres.

Jara rompió a favor de las mujeres la paridad de nueve ministros y nueve ministras que existía en el gabinete ministerial de Perú que encabeza el actor, cineasta y abogado Salvador Del Solar desde marzo.
La flamante ministra peruana de Transportes y Comunicaciones sustituirá en el cargo a Edmer Trujillo, uno de los hombres de más confianza de Vizcarra, que dimitió tras el conflicto surgido en la gran mina de cobre Las Bambas, en el sur de los Andes peruanos.
Las otras mujeres al mando de ministerios en Perú son la profesora Flor Pablo en Educación, la arqueóloga Ulla Holmquist en Cultura, la anestesióloga Zulema Tomás en Salud y la administradora y congresista Gloria Montenegro en Mujer y Poblaciones Vulnerables.
También las abogadas Sylvia Cáceres en Trabajo y Promoción del Empleo; Lucía Ruiz en Ambiente, Fabiola Muñoz en Agricultura y Riego; Rocío Barrios en Producción y Paola Bustamante en Desarrollo e Inclusión Social.
Los ocho hombres en el gabinete son el policía Carlos Morán en Interior, el diplomático Néstor Popolizio en Relaciones Exteriores, los economistas Carlos Oliva en Economía y Finanzas y Edgar Vásquez en Comercio Exterior y Turismo, y el general retirado del Ejército José Huerta en Defensa.
Asimismo, el congresista Vicente Zeballos en Justicia y Derechos Humanos, el abogado Francisco Ísmodes en Energía y Minas, y el ingeniero Miguel Estrada en Vivienda Construcción y Saneamiento, recién llegado al Gobierno junto a María Jara.
La creciente presencia de mujeres en el Ejecutivo peruano se debe a la convicción de Vizcarra de que su Consejo de Ministros tenga mayor participación femenina, como él mismo señaló el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, justo antes de remodelar el gabinete.
También fue percibido también como un gesto político para que se vea reflejado luego en el resto de la sociedad peruana, donde como en muchos países, los hombres ocupan mayoritariamente los puestos de responsabilidad.
Las últimas encuestas realizadas en Perú por consultoras especializadas revelan que solo el 25 % de los puestos de alto mando en el sector empresarial de Perú están ocupados por mujeres, un "techo de cristal" que también se mantiene en el segundo nivel de responsabilidad, con un 33 % de presencia femenina.
Así ocurre en segundo nivel del Gobierno de Perú, formado por los viceministros, donde hay un total de 35, de los que 22 son hombres y 13 son mujeres.
Sin embargo, hay dos ministerios donde su alta dirección está íntegramente formada por mujeres, como es el caso del Desarrollo e Inclusión Social y de Mujer y Poblaciones Vulnerables.
En contraposición hay cinco carteras con presencia plenamente masculina en la alta dirección, como ocurre con Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Justicia y Derechos Humanos, y Vivienda Construcción y Saneamiento.
No obstante, en las últimas semanas han acontecido una serie de nombramientos en los gremios empresariales casi al mismo tiempo que los ocurridos en el Gobierno que invitan al optimismo.
Por primera vez en la historia la patronal peruana, llamada Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) eligió a una mujer como presidenta, cargo que recayó en María Isabel León.
Asimismo, las exministras Claudia Cooper y Cayetana Aljovín fueron nombradas para presidir la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la Sociedad Nacional de Pesquería.
Estos cambios pueden ser considerados como una primera piedra para concienciar al resto de la sociedad peruana de acometer cambios mayores que ayuden a cambiar las estadística de cara a 2021, año en que Perú celebrará los 200 años de su independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario