martes, 30 de abril de 2019

Leopoldo López y su familia se refugian en la Embajada de Chile en Caracas

CARACAS.- El opositor venezolano Leopoldo López y su familia ingresaron este martes en la Embajada de Chile en Caracas en calidad de "huéspedes", informó el canciller chileno Roberto Ampuero.

"Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a la residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar", señaló Ampuero en su cuenta de Twitter.

López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado este mismo martes con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países.

Mientras, decenas de personas han resultado heridas, algunas de bala, este martes por las cargas que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha efectuado contra la marcha liderada por los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López por el centro de Caracas en el marco de la última escalada de tensión en Venezuela, después de que ambos dirigentes hayan impulsado un alzamiento en el que han solicitado la ayuda del Ejército venezolano para derrocar al Gobierno de Maduro.

Tras este llamamiento, Guaidó y López se han dirigido al centro de Caracas acompañados por centenares de opositores, antes del inicio de los choques con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana. 

Guaidó y López han iniciado la jornada con un vídeo difundido por redes sociales en el que, desde la base aérea de La Carlota, a las afueras de Caracas, anunciaban que este último había sido liberado por los uniformados que vigilaban su arresto domiciliario.

Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad.


Pueblo de Venezuela vamos a la calle, Fuerza Armada Nacional a continuar el despliegue hasta que consolidemos el fin de la usurpación que ya es irreversible.

Fuerza Armada Nacional han tomado la decisión correcta, cuentan con el apoyo del pueblo de Venezuela, con el aval de nuestra constitución, con la garantía de estar del lado correcto de la historia. A desplegar las fuerzas para lograr el cese de la usurpación.

Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota.

Según Guaidó, cuenta con el apoyo de "un grupo importante" de militares y ha animado a los "pocos" que aún no han dado la espalda a Maduro a que lo hagan para poner fin a la "usurpación", crear un gobierno de transición y convocar elecciones anticipadas.

Los dos opositores se han trasladado desde la entrada de la base aérea a la plaza Altamira, ya en Caracas. Desde allí, subido con López en el capó de un coche y megáfono en mano, Guaidó ha pedido a los venezolanos que tomen la calle hasta lograr una "Venezuela libre".

"Hoy estamos aquí y vamos a seguir aquí pidiendo a esos militares que se incorporen a esta legítima lucha de todo el pueblo de Venezuela", añadió ante la algarabía de miles de personas que le exigían mantener las protestas y acudir al palacio presidencial de Miraflores, donde se reúnen hoy los seguidores de Maduro.

Aunque Guaidó no respondió a esta solicitud, su centro de comunicaciones pidió en Twitter a los opositores que se mantengan en las calles. "Llegó la hora, calle sin retorno", se pide en el mensaje.
 
 
 
 
 
 A pesar del llamamiento de Guaidó a mantenerse en las calles, en estos momentos parece que la marcha opositora se ha disuelto en gran medida y que tanto Guaidó como López la han abandonado. Minutos antes, el mandatario interino ha asegurado que las protestas seguirán el miércoles.

Los manifestantes opositores que siguen en las calles se encuentran atrapados en su bastión, el municipio Chacao de Caracas, donde funcionarios militares han bloqueado los accesos al oeste de la capital, zona en que tradicionalmente el chavismo ejerce mayor control, con la "normalidad" como nota dominante.

Efe ha podido constar que al menos unos 500 militares mantienen cerradas las vías de comunicación entre el este y oeste de la capital, mientras motoristas uniformados rodean las zonas en las que algunos grupos opositores se mantienen manifestando y exigiendo la salida del gobernante Nicolás Maduro.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó su Gobierno interino.

En paralelo, la nación petrolera sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario