domingo, 14 de abril de 2019

Los pescadores holandeses, "a merced de la política", temen lo peor con el 'Brexit'


GRONINGEN.- Desde el puesto de pilotaje de su buque de pesca, Cor Vonk ve cómo se acerca el drama: en caso de un Brexit sin acuerdo, este holandés ya no podrá pescar en aguas británicas, lo que podría hundir el negocio familiar.

Hace décadas que sus compatriotas capturan gran parte de sus peces en el mar del Norte, frente a las costas inglesas.
Incluso a pesar de la prórroga de seis meses de la fecha límite del Brexit (hasta el 31 de octubre) acordada por los dirigentes europeos esta semana, los pescadores holandeses siguen temiendo una salida sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea (UE), lo que para ellos sería "desastroso", pues Londres podría cerrar el acceso a sus aguas.
La tripulación del buque de Vonk, amarrado en el puerto de Den Helder, en el norte de Holanda, descarga en silencio sus nuevas capturas procedentes del territorio marítimo británico, antes de acudir a la lonja.
De las entrañas del barco salen más de cuatro toneladas de lenguado y platija. Vonk, de 35 años, sabe que esta captura podría ser una de las últimas de los próximos meses, hasta que el Brexit ponga fin a su actividad.
El principal motor económico de la pesca holandesa es el lenguado que se esconde en los fondos arenosos frente a Dover, en Inglaterra. Por las costas inglesas navegan un centenar de busques pesqueros holandeses, cada uno con cinco o seis tripulantes. 
"Así que hablamos de 500 o 600 familias que van a sufrir las consecuencias si nos quitan el derecho a ir", considera Vonk.
"Alrededor de 60% de los ingresos de la flota holandesa proceden de las aguas británicas. Pero para algunos puertos es alrededor de 70%", asegura Pim Visser, director de la organización de pescadores de Holanda, VisNed.
Es el caso en Texel, una pequeña isla del norte del reino, de donde sale a faenar cada domingo por la noche el buque de la familia Vonk desde hace cuatro generaciones.
Cor, pescador desde hace 17 años, está al mando del buque "Klasina" desde que sucedió a su padre, Arie.
Arie no "pilla nada" del Brexit y su hijo se teme lo peor. El cierre de las aguas de Reino Unido sería un "drama", asegura Cor.
"Muchos pescadores quebrarán a medio plazo. Puede que nosotros también", reconoce este padre de dos niños de seis y nueve años. Cor ignora si podrá mantener la empresa a flote tras el Brexit.
Sin acceso a las aguas británicas "tendremos que regresar todos al territorio europeo. Toda la flota pescará junta en un pequeño espacio, que habrá que compartir. Vamos a ganar mucho menos dinero", explica el joven.
"Eso crearía zonas de pesca excesiva, menos pescado en la lonja, menos trabajo en los puertos y las fábricas", abunda Pim Visser, que además de su cargo en VisNed es director de la lonja de Den Helder.
Teme un "efecto dominó realmente desastroso" para el sector, ya afectado por la decisión de la UE de prohibir a partir del verano de 2021 la pesca eléctrica, practicada principalmente en Holanda.
Un doble golpe para la familia Vonk, cuyas redes están preparadas para este controvertido método de pesca en el que se usan impulsos eléctricos para capturar peces de los fondos marinos.
"Estamos a merced de la política", suspira Cor Vonk.
Los colegas de Cor Vonk no entienden la actitud de los pescadores británicos que esperan aprovechar un Brexit "duro" para recuperar el control de su territorio marítimo, que aseguran no atravesar nunca cuando salen a pescar.
"Reino Unido vendió en el pasado numerosas licencias de pesca a sus vecinos e importa el pescado capturado en sus aguas, por lo que no hay ninguna competencia", señala Pim Visser, opuesto al principio de "aguas nacionales".
"Esos peces se reproducen en aguas danesas, creen en aguas holandesas y son capturados en aguas británicas. Así que las aguas nacionales no existen, no hay más que las aguas de la UE", considera.
El lenguado o la platija pescados por la familia Vonk no son pescados británicos u holandeses, "es un pescado verdaderamente europeo", insiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario