lunes, 29 de abril de 2019

Los precios en Estados Unidos repuntan hasta el 1,5% en marzo

WASHINGTON.- El índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística escogida por la Reserva Federa (Fed) para monitorizar la inflación del país norteamericano, creció un 1,5% en el mes de marzo, lo que equivale a un repunte de dos décimas con respecto al dato de febrero, según los datos publicados este lunes por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el tercer mes de 2019 con un incremento del 1,6%, frente al 1,7% contabilizado en el mes de febrero.
De esta forma, el índice general ha repuntado después de que el mes pasado tocara su nivel más bajo desde septiembre de 2016. Por otro lado, el dato subyacente ha caído por tercer mes consecutivo, hasta su peor lectura desde enero de 2018.
En tasa mensual, la variable general experimentó un avance de dos décimas, mientras que la que excluye la volatilidad se mantuvo sin cambios.
Por tercer mes consecutivo, los datos de inflación de Estados Unidos han permanecido alejados del objetivo de la Fed de que los precios se mantengan estables con un crecimiento en torno al 2%, lo que abriría la puerta a una posible bajada de los tipos de interés por parte de la autoridad monetaria del país norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario