martes, 16 de abril de 2019

Los precios suben en marzo en Argentina un 4,7 % y llegan a 54,7 % interanual

BUENOS AIRES.- El índice de precios al consumidor volvió a acelerarse en marzo pasado en Argentina al registrar un avance del 4,7 % respecto de febrero y llega al 54,7 % en términos interanuales, influido en gran medida por la abrupta devaluación del peso del último año.

Según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), divulgado este martes, los precios acumularon en el primer trimestre de 2019 un incremento del 11,8 %.

Los bienes tuvieron en marzo una variación positiva del 5 % en comparación con el mes anterior, mientras que los servicios aumentaron un 4,1 %, unos datos que ascienden al 59,2 % y al 47,2 %, respectivamente, en la comparación con marzo de 2018.
El avance del 4,7 % mensual de marzo es el mayor desde octubre pasado, cuando los precios pegaron un salto del 5,3 %.
El transporte, con un aumento del 67,5 %, y los alimentos, del 64 %, son los dos sectores con mayores subidas en un año, aunque en el acumulado del trimestre es la educación el más perjudicado, con una avance del 20,6 %.
La alta inflación que registra Argentina -en 2018 fue del 47,6 % acumulado, la cifra más alta desde 1991, y en 2017 del 24,8 %- se da en el marco de la recesión económica iniciada en el segundo trimestre 2018, año en que la actividad cayó un 2,6 %, uno de los peores datos en años.
Los problemas se originaron cuando a finales de abril la divisa nacional comenzó a caer ante el dólar, principalmente por la fuga de capitales desde los mercados emergentes a Estados Unidos, en un contexto de subidas en las tasas de interés en ese país.
Argentina, que depende fuertemente de los capitales externos, sufrió en gran medida esa salida de inversores, a la que se juntó una fuerte sequía que perjudicó seriamente a la producción agropecuaria.
El peso se ha devaluado en un año más del 50 %, y por el impacto que esto ha tenido en productos que se consideran dolarizados, como la energía, ha influido en la aceleración de la inflación, que hasta el momento de desencadenarse la crisis ya venía siendo uno de los mayores problemas del Gobierno de Mauricio Macri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario