sábado, 27 de abril de 2019

Manifestantes realizan plantón contra el Gobierno de Nicaragua

MANAGUA.- Un grupo de manifestantes realizó este sábado un plantón contra el Gobierno de Nicaragua para exigir la libertad de cientos de "presos políticos" capturados en protestas antigubernamentales.

El plantón tuvo como sede el patio de la Catedral Metropolitana de Managua, donde los manifestantes guardaron el mayor silencio, con el objetivo de no dar argumentos a la Policía de Nicaragua para realizar nuevos arrestos, según los participantes.
La convocatoria a la protesta fue organizada por las madres de los "presos políticos", que exigen al Gobierno del presidente Daniel Ortega cumplir con su compromiso de dar libertad plena a los manifestantes encarcelados, dijo la abogada Yonarqui Martínez, defensora de decenas de personas arrestadas en medio de la peor crisis sociopolítica de Nicaragua en décadas.
"Nuestros hijos están presos, pero ellos no cometieron delito, exigimos al Gobierno que cumpla con lo que firmó junto con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de liberarlos a todos", dijo Eymi Ramos, madre del reo Dilon Zeledón, quien lleva un año encerrado.
El 29 de marzo pasado el Gobierno se comprometió a liberar de inmediato y sin cargos a todos los presos políticos encarcelados, no obstante, hasta ahora ha brindado diversas explicaciones por las cuales no ha cumplido, entre las que sobresale el hecho de que solamente reconoce 468 de los 809 que reporta la oposición.
El Gobierno también ha asegurado que dejará libres a todos a más tardar el 20 de junio próximo, y que ya ha excarcelado a 236.
La excarcelación no es reconocida por los opositores ni por los familiares de los reos como libertad ya que solamente recibieron un cambio de régimen carcelario, que los envió a casa bajo convivencia familiar.
Las actuaciones del Gobierno mantienen congelada la posibilidad de que sean restauradas las negociaciones que finalizaron el 3 de abril, según la Alianza opositora.
El plantón se inició con pocas decenas de madres, con el pasar de las horas creció hasta aproximarse al centenar, ya que se unieron estudiantes de universidades estatales y privadas, así como profesionales que fueron despedidos de sus puestos en el Estado por supustamente haber mostrado su apoyo a los manifestantes desde el estallido social del 18 de abril de 2018.
Al finalizar, los manifestantes cantaron el himno de Nicaragua y lanzaron consignas como "¡No eran delincuentes, eran estudiantes!", "¡Viva Nicaragua libre!" o simplemente "¡Libertad!".
La crisis de Nicaragua ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organismos locales elevan la cifra a 568. El Ejecutivo reconoce 199.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse suspendería a Nicaragua del organismo continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario