sábado, 13 de abril de 2019

México necesita 30.000 millones de dólares de inversión privada

MÉXICO.- México requiere de 30.000 millones de dólares de inversión privada para mejorar sus expectativas económicas y de crecimiento, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

El sector privado de México sabe cuánto es lo que se necesita invertir en México y esa cifra son 30.000 millones de dólares, indicó Salazar tras asistir a la XI convención del US-México CEO Dialogue celebrado en la ciudad mexicana de Mérida.
Sobre el encuentro en esta convención de empresarios de ambos países y sus autoridades, Salazar dijo estar “muy contento”.
“Tocamos el tema relacionado con el tratado (T-MEC), hay un compromiso de todos, de poderlo sacar adelante, oímos de palabras de los funcionarios estadounidenses que tienen el mismo compromiso y lo tratarán de empujar, apuntó.
“Del lado mexicano, lo único que nos faltaba para estar ya totalmente ciertos es la reforma laboral que pasó el día de ayer (en el Congreso de la Unión) y con esto creo que tenemos el proceso bastante avanzado”, añadió.
Salazar sostuvo que todo esto deberá traducirse en lo que más importa, que según él, es la inversión "porque si hay inversión, hay empleo, si hay empleo hay crecimiento y combatimos todos los problemas que tanto nos preocupan en México”.
Agregó que como ellos, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, salió “igual de contento” de este encuentro por la firma de un convenio entre el CCE y la Cámara de Comercio de Estados Unidos para hacer realidad todos estos propósitos.
En otro asunto, al referirse a los obstáculos comerciales en la frontera entre ambos países, Salazar dijo que el problema de esa zona es uno de tipo humanitario, no económico, por la llegada de centroamericanos en miles y ahora de africanos.
“No es un problema de mexicanos, (el presidente estadounidense Donald) Trump nos presiona para ver que México reaccione, no es un asunto que vaya a afectar la relación entre México y Estados Unidos”, confió.
Sobre el Tren Maya, máximo proyecto de infraestructura del actual Gobierno mexicano, admitió no conocerlo a fondo, pero dijo que tendrá la oportunidad de familiarizarse cuando se presente a empresarios en Estados Unidos.
Asimismo, dijo tener conocimiento de opciones de inversión en México en proyectos como puertos, carreteras, en negocios de aeronáutica, de energía, “de todo tipo”.
La Convención US-México CEO Dialogue se lleva a cabo desde hace algunos años y funciona como un acercamiento entre los sectores privados de ambos países.
BBVA Bancomer informó el lunes pasado que ha rebajado la perspectiva de crecimiento económico prevista este año para México del 2 % del PIB al 1,4 % por el "debilitamiento" de las exportaciones mexicanas.
"Este año lo hemos revisado a la baja a 1,4 % basados en estos dos factores: el retraso en la recuperación de la inversión y, sobre todo, el debilitamiento del sector exportador", explicó en conferencia de prensa en Ciudad de México el economista jefe de la entidad financiera, Carlos Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario