sábado, 13 de abril de 2019

Miles de personas protestan contra el "autoritarismo" del presidente serbio

BELGRADO.- Miles de personas protestan hoy en Belgrado contra el "autoritarismo" del presidente de Serbia, el conservador Aleksandar Vucic, cuando se cumplen cuatro meses del inicio de las manifestaciones opositoras de cada sábado.

Los asistentes llegados de todo el país -según el Ministerio del Interior, unos 7.500- se congregaron frente al Parlamento serbio bajo el lema "Todos como uno".
Los organizadores aseguran que asistieron "muchos más", ya que la plaza frente al Parlamento y un parque aledaño estaban abarrotados.
Los participantes emprendieron una marcha que concluirá en el mismo punto de salida, ante el Parlamento, donde intervendrán los líderes de la oposición.
La protesta se celebra sin incidentes y sin la presencia de policía en las calles.
Antes de la marcha, Cedomir Cupic, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas, declaró al dirigirse a la muchedumbre que han acudido "por la libertad, la justicia, el bien".
Los congregados silbaron en desaprobación a cada mención del presidente y gritaron "Dimisión" y "Vucic, vete" acompañados del sonido de bombos desde un escenario montado frente al Parlamento.
Los organizadores acusan a Vucic de querer controlar todo el poder y tratar de acallar cualquier crítica.
Exigen más libertad de expresión, una mayor democratización y más pluralismo político.
También se pidió la formación de una comisión conjunta del Gobierno y la oposición para definir las condiciones para una elecciones justas.
La oposición dice que la concentración de hoy marcará una nueva fase de sus protestas.
El número de personas que ha acudido este sábado puede dar un nuevo impulso a las movilizaciones semanales, que dejaron de ser multitudinarias en sus últimas convocatorias.
Las autoridades, por su parte, aseguran que la oposición quiere tomar el poder en las calles, sin elecciones.
Varios partidos opositores de diferentes orientaciones, desde la extrema derecha hasta la izquierda, agrupados en Alianza para Serbia (SZS), lideran ahora las protestas, que en su inicio, el 8 de diciembre, y semanas después se convocaban por las redes sociales y que se han extendido a varias ciudades de Serbia.
Estas movilizaciones son las más importantes desde que el Partido Progresista Serbio (SNS) de Vucic llegó al poder en 2012.
Sin embargo, el apoyo al gobernante SNS se mantiene en el 55 %, según los últimos sondeos publicados el viernes, que muestran que el SZS tiene un 12 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario