miércoles, 17 de abril de 2019

Operadores financieros de Chile suben la previsión de inflación para 2019 a 2,8%

SANTIAGO.- Los operadores financieros de Chile aumentaron su pronóstico de inflación para Chile en 2019 desde el 2,7 al 2,8 %, tras el 0,5 % que subieron en marzo los precios al consumidor, según informó este miércoles el Banco Central.

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo dejó en un 0,6 % la inflación acumulada en el primer trimestre y en un 2,0 la tasa interanual y en la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) publicada hoy miércoles, los 64 consultados prevén una subida de precios del 0,3 % en abril y en mayo, y del 0,2 % en junio.
El año pasado la inflación cerró en Chile en un 2,6 %, tres décimas más que el 2,3 % anotado en 2017.
En ese marco, los encuestados prevén que la tasa interanual de inflación promediará un 2,8 % en los próximos doce meses y un 2,9 % en los doce meses subsiguientes, siempre por debajo de la mediana del rango meta establecido por el Banco Central, de entre 2 y 4 % para un horizonte de dos años.
En el contexto de la variación inflacionaria, los expertos consideran que el emisor mantendrá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el 3,0 % actual al menos hasta mayo del próximo año, cuando la subiría en 25 puntos base, hasta el 3,25 %.
En la encuesta anterior, el vaticinio era que el Banco Central subiría la TPM en marzo del 2020.
En cuanto al tipo de cambio, los encuestados estimaron que el dólar se situará en 661 pesos promedio en los próximos siete días, mientras que en los 28 días próximos el valor promedio de la divisa estadounidense será de 660 pesos.
En la encuesta anterior, publicada a fines de marzo, los operadores apostaban a un precio promedio del dólar de 675 pesos.
La Encuesta de Operadores Financieros (EOF) está dirigida a los responsables de las decisiones financieras de la banca, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario