sábado, 27 de abril de 2019

Pionyang critica las "presiones" de EEUU en el aniversario de la cumbre intercoreana

SEÚL.- Pionyang destacó hoy los progresos logrados en el diálogo con Seúl para lograr la "paz y la reunificación" en la península coreana con motivo del aniversario de la Declaración de Panmunjom y criticó a EEUU por sus "presiones" para impedir avances en dicho proceso.

El régimen norcoreano se pronunció así en una nota emitida por su Comité Para la Reunificación Pacífica del País, con motivo del aniversario de la histórica cumbre celebrada el 27 de abril de 2018 en la aldea fronteriza de Panmunjom por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in.
En un largo comunicado, el régimen norcoreano ensalza los logros conseguidos por ambos países para lograr "la paz, la prosperidad y la reunificación" en la península, tras la "grave situación" existente antes de la apertura del diálogo.
"Pero las fuerzas anti-reunificación en Corea del Sur han tratado a la desesperada de revertir los lazos Norte-Sur para regresar a la discordia y la confrontación", se añade en la nota.
Pionyang también acusa a Estados Unidos de "emplear todos los medios posibles para subordinar los lazos Norte-Sur a su política de sanciones", y de "presionar abiertamente" a las autoridades surcoreanas.
Por ello, la nota reafirma la estrategia defendida por Kim de "mantener invariablemente" la postura acordada por Norte y Sur y de implementar las declaraciones acordadas entre ambos países.
Kim y Moon se han reunido dos veces más desde su primera cumbre de Panmunjom, que a su vez allanó e terreno para el primer encuentro entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar la desnuclearización de la península.
Ese proceso, no obstante, parece estar en el aire después de que la segunda cumbre entre Kim y Trump celebrada en febrero en Hanói terminara de forma abrupta y sin acuerdo.
El aniversario se celebra el mismo día en que los medios norcoreanos informaron sobre el regreso a Pionyang del líder norcoreano tras participar en Rusia su primera cumbre con el presidente de este país, Vladimir Putin.
Por su parte, el presidente surcoreano emitió hoy un videomensaje en el que destacó que Norte y Sur "deben mantenerse juntos en el camino hacia la paz" que iniciaron en Panmunjom, y señaló la necesidad de "pararse a esperar a quienes avanzan con más lentitud" y "cuando se presentan obstáculos".
Moon afirmó que conforme transcurran los años tras la Declaración de Panmunjom, Norte y Sur "encontrarán una paz irreversible en la Península Coreana en la que todo el mundo prosperará junto".
El Ejecutivo surcoreano también organizó hoy un evento conmemorativo en la aldea que acogió la cumbre, en la que participaron medio millar de representantes de varios países, entre los cuales no había ninguno de Corea del Norte pese a haber sido invitados por Seúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario